Amar hasta partir el alma
Apuntes sobre los devenires-animales y los afectos en César Moro.
Moro es el poeta de los devenires, de las transformaciones que acontecen en pleno discurso poético y que atraviesan a los amantes; devenires que a la vez los separan y los juntan y que configuran un “entre” un “en medio” donde se encuentran los dientes y las garras (“Con tus uñas para abrir las entrañas del mundo”).
Como sucede con Lautreamont, la poesía de Moro es un despliegue de violencia, un bestiario destructivo, que para nada responde a la vida personal de un poeta sino a un agenciamiento, esto es, un relación concreta con el mundo. Moro siente el mundo como un magma que se revuelve y todo es un caos originario, del cual van quedando restos, formas de cuerpos exhaustos y desmembrados.
Estos cuerpos, además, son una mezcla, en la cual precisamente se perfila la desterritorialización de lo humano: y así el amante se animaliza, de aquí que el amor no sea un refugio ni un ideal como sucede con la niña de Westphalen, la amada de Oquendo de Amat o la rosa de Xavier Abril. Frente a estas metáforas Moro nos presenta un chacal, “tigre implacable de testículos de estrella”, una hecatombe, muerte segura o un dios cruel que pisa inmisericorde, sádicamente.
Y es este amor el que permite una relación lisa o total con el mundo, las transformaciones en plantas o animales y hasta su ausencia no deja de ser fértil: si el amante falta su recuerdo (actualización constante) es germinativo, un despliegue de nuevas formas, pues en el recuerdo se ha enredado la potencia, la rabia, la pasión o la tempestad.
Y es que la física vibra, no hay lugar para abstracciones aquí, todo es movimiento, paroxismo. No encontraremos en Moro ninguna reflexión sobre el amor, sino el amor en acto, en revoltijo, en creación, un amar hasta partir las médulas y así llegar a revolver, afectar el alma. Se trata de una fuerza no domesticada por la escritura.
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Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
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