#ElPerúQueQueremos

captura de la portada de el comercio / lamula.pe

Municipalidad de Lima rechaza "información tendenciosa" de El Comercio

Un comunicado de la comuna capitalina descarta que haya contratado a artistas para la campaña contra la revocatoria.

Publicado: 2014-08-15

La portada del día de hoy, viernes 15 de agosto, del diario El Comercio pretende presentar una "denuncia reveladora": que los artistas que formaron parte de la campaña del NO a la revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán fueron pagados por la Municipalidad de Lima.

El problema de la nota es que sostiene que los artistas Christian Thorsen, Gustavo Bueno, Magaly Solier, María Paz ‘Pachi’ Valle Riestra, William Luna, Julio Andrade, Amanda Portales, Eusebio ‘Chato’ Grados, Pepita García Miró y Julio Pérez recibieron pagos por participar en la campaña del NO. Sin embargo, no presenta pruebas suficientes para demostrarlo. Se basa en la coincidencia de que estas personas fueron contratadas por la Municipalidad de Lima para eventos artísticos. Y las fechas no coinciden.

En respuesta a esta denuncia periodística, la comuna limeña emitió un comunicado que señala lo siguiente:


1. La Municipalidad Metropolitana de Lima descarta tajantemente que se haya contratado a los artistas mencionados por el diario El Comercio para aparecer en la publicidad de la campaña del NO durante el proceso de revocatoria.

2. La Municipalidad Metropolitana de Lima en el marco de su política cultural ha contratado, desde el 2011, a centenares de artistas, de las más diversas posiciones políticas, para la realización de más de 1200 actividades en las que han participado más de tres millones de ciudadanos.

3. Asimismo, ha creado una Gerencia de Cultura e incrementado el presupuesto destinado a la proyección de la cultura en la ciudad 10 veces, de 2 millones de soles el 2010 a casi 20 millones el 2014. Esta política integral de la cultura en la ciudad ha incorporado por primera vez el Patrimonio y la Cultura Viva Comunitaria en su gestión y ha sido ampliamente reconocida siendo finalista de los Premios Ciudadanos al Día durante 3 años consecutivos.

4. La Municipalidad Metropolitana de Lima se reafirma en su gestión y difusión de la cultura, que ha dado como resultado que Lima sea declarada Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana 2014 por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), reconociendo proyectos emblemáticos como Cultura Viva Comunitaria, Lima Milenario – Ciudad de Culturas y el Festival de Artes Escénicas FAEL, pilares de la política cultural de esta gestión.


"Nosotros hemos tenido un trabajo como nunca en la historia de Lima. En el área de cultura, hemos contratado a más de 200 artistas", señaló el Gerente de Cultura, Pedro Alayza. En este sentido, explicó que la nota de El Comercio:

"No se ajusta a la realidad. Yo tengo que programar mis eventos con anticipación. A Julio Andrade se le contrata en mayo del 2013 para hacerle un homenaje a Lolo Fernández. Como sabemos él es hincha de la U. En el caso de Magaly Solier y Gustavo Bueno fueron contratados el 28 de agosto del 2013 para un evento por el aniversario del informe de la CVR. En el caso de Christian Thorsen, él interpreta un personaje popular en Al Fondo Hay Sitio".

"Esto es sumamente tendencioso, están partiendo de una inmoralidad. Hemos convocado a artistas de todos los gremios", afirmó Alayza.

"Una primera plana en un diario como El Comercio no es una cosa casual. Yo tengo en gestión cultural más de treinta años y nunca he recibido un ataque de este tipo. Lo presentan como si fuera un grupo de personas corruptas que han aceptado una coima", agregó el Gerente de Cultura.


Notas relacionadas:

Claudia Cisneros rechaza acusación de El Comercio.

Municipalidad de Lima recibe importante colección de fotografías.

Municipalidad de Lima completó demolición de La Parada.

Grupo El Comercio se adueña del Perú.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.