#ElPerúQueQueremos

Foto: Mamágrande Films / Miltón Sánchez

Cajamarca: Familia Chaupe-Acuña denuncia agresión policial y atentado contra su propiedad

Publicado: 2013-01-30

En declaraciones a LaMula.pe, Máxima Acuña, quien vive en Celendín cerca a la Laguna Azul del proyecto Conga, denuncia que esta mañana cerca de 60 policías de la División de Operaciones Especiales (DINOES) arremetieron contra su propiedad y agredieron a sus familiares. Hasta el cierre de esta nota, la familia Chaupe-Acuña seguía rodeada de policías.

Máxima Acuña y su familia viven frente a la Laguna Azul, la cual será afectada por el proyecto minero Conga de Yanacocha, que, de ejecutarse será convertida en un tajo abierto. Ante la información en las redes sociales que habría sido agredida por policías, nos comunicamos con ella para que nos cuente que fue exactamente lo que pasó. Acuña denuncia que los policías que intentaron agredirla y atentaron contra su propiedad trabajan para la minera Yanacocha.

"Por la mañana han estado dando vueltas a ver si estaban cerca los 'Guardianes de las Lagunas'. Han venido a intentar desalojarnos sin ningún documento. A mi esposo y a mi hijo los han retenido mientras me intentaban pegar, pero yo no me he dejado. A mi perro y a mis ovejas los han matado. Se han llevado los toldos, las maderas. Yo he salido a reclamar y me han agarrado", señaló.

"Yo ahora estoy rodeada de policías de la mina solo por defender mis derechos, mi propiedad. Yo en 1994 compré este terreno, yo tengo los documentos. Pero la Fiscalía de Celendín ha escondido las pruebas. Yo pido justicia porque yo tengo mis derechos. Ahora, no puedo salir, estoy rodeada de la DINOES. Me han dicho que no puedo salir. No sé hasta que hora me voy a quedar aquí, quizás pasé toda la noche. Yo pido justicia", expresó Máxima Acuña.

En noviembre pasado, Máxima Acuña estuvo en el programa de La Mula TV, Radicales Libres, donde nos contó lo que venía ocurriendo con su familia y la Policía en los últimos meses. “Yo soy propietaria del tragadero grande ‘Las Pozadas’, frente a la Laguna Azul. Yo soy propietaria, pero de un momento a otro la minera Yanacocha llegó diciendo que yo se lo había vendido y eso es mentira”, dijo Acuña en entrevista con Alexandro Saco.

Anteriormente, el 9 de agosto del 2011, luego de haber destruido en varias ocasiones la choza de Máxima Acuña, un contingente policial armado, junto con funcionarios de Yanacocha, ingresaron a la propiedad y la agredieron. El pasado 29 de octubre del 2012, el Juzgado de Celendín sentenció a la familia Chaupe-Acuña a tres años de prisión suspendida y al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha. Sin embargo, este fallo judicial ha sido apelado, por lo cual este caso se mantiene en litigio.

A continuación, el video de la entrevista a Máxima Acuña:


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.