#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Palestina: (des)información de primera mano

Los medios de comunicación y los periodistas en el Perú no están citando fuentes de primera mano, más allá de las agencias de noticias

Publicado: 2014-07-31

En la actualización de un estado del Facebook se lee en inglés  la transcripción de cómo un palestino describe a Hamas y a la Franja de Gaza. Es la más ilustrativa explicación que he encontrado durante las últimas semanas de lo que viene sucediendo en Palestina, y del rol que juega Hamas en el conflicto con el Estado de Israel:

No se puede comprender a Hamas si primero no se entiende qué es la Franja de Gaza. Gaza es una prisión, como la de las películas americanas, sólo que mucho más grande. El alcaide de la prisión es el ejército israelí. Los soldados son los guardias y el pueblo palestino los encarcelados. Todos hemos sido encontrados culpables de ser palestinos, y estamos convictos por eso. Una situación similar se vive en el resto de Palestina, pero en Gaza la prisión es más real que en ninguna parte. Hamas es otro de los prisioneros. Pero es un prisionero peligroso, es el capo, el único al que todos respetan, incluidos los guardias, y al que muchos palestinos apoyan porque es el único que los enfrenta. Justo como en las películas, el prisionero que purga cadena perpetua es el que planta cara a los guardias, porque es el que no tiene nada que perder. 

Por otra parte, un ciudadano, posiblemente de origen judío, responde a la actualización de un estado de Facebook de una conocida periodista peruana. La invita a a sacar sus credenciales y viajar a Palestina para ver in situ lo que viene ocurriendo. 

No se trata de una invitación baladí. 

Es, más bien, la expresión de la ausencia escandalosa de información de campo en la cobertura que periodistas y  medios de comunicación masivos en el Perú han dado al actual conflicto. 

Comentando la nada

Desde que comenzaron los bombardeos sobre la Franja de Gaza, en el Perú han proliferado los comentarios de periodistas en diversos medios refiriéndose a un conflicto que en 23 días  ya ha segado la vida de 1306 palestinos, en su enorme mayoría, civiles, y entre ellos, una horrenda cantidad de niños. La mayor parte de los comentarios no han pasado de eso: comentarios, alguno más informado que otro, casi todos a favor del cese al fuego y un par (Eddie Fleischmann, un comentarista deportivo, y Gustavo Faverón,  un crítico literario) criticando la posible implicación de Hamas en el bombardeo de un campo de refugiados palestinos. 

Ninguno cita fuentes de primera mano. 

No hay, en la cobertura de la mayor parte de la prensa en el Perú sobre el conflicto en Gaza periodistas ni medios que nos cuenten cómo viven judíos y palestinos, cómo es su cotidianidad; a un lado del muro, en medio de las horribles matanzas que provocan los bombardeos; y, al otro, siendo parte de un estado con una política expansionista y colonial sobre los territorios palestinos. 

No hay tampoco medios de comunicación en el Perú que hayan invertido en enviar corresponsales a Israel y Palestina ni que, en todo caso, se encuentren contratando los servicios de corresponsales free lance allí estacionados. 

La mayor parte de la información que llega hasta aquí la recibimos de agencias de noticias: descripciones superficiales que en su mayor parte dan cuenta del horror pero no de las vidas que quedan aún por resguardar (si alguno quieren realmente informarse con información de primera mano, inevitablemente tendrá que recurrir a medios en inglés)

Posiblemente los gerentes de estos medios argumenten razones de mercado para justificar este clamoroso vacío y la pobreza de la información que llega hasta los lectores, una pobreza que contrasta poderosamente con la cantidad de corresponsales peruanos que hubo en Brasil durante el pasado mundial de fútbol. 

Será que los peruanos perciben lo que sucede en Palestina como algo demasiado lejano, que no los toca, y que, al referirse a ello, lo hacen estableciendo paralelos entre el terrorismo islámico y el de Sendero Luminoso, dos cosas, dos contextos y dos historias que no tienen absolutamente nada que ver. 

Es esa misma percepción de lejanía la que adujo el congresista Carlos Bruce para cuestionar que Perú llamase a consulta a su embajador en Israel. 

Hay, sin embargo, una notable excepción. Aunque para hacerle justicia al término excepción, Farid Kahatt antes que ser un profesor universitario tendría que ser periodista. Tal vez sea la única persona en el Perú a la que por su dominio de fuentes y el conocimiento de la historia de este conflicto, vale realmente la pena escuchar, leer  seguir. 

En el video que sigue, Kahatt ensaya una explicación, informada y todavía vigente, del conflicto entre palestinos y judíos. 

Incipiente debate

Respecto del uso de escudos humanos por parte de Hamas para proteger instalaciones y equipamiento militar, los últimos días han habido algunas posiciones a tomar en cuenta, principalmente, la de Gustavo Faverón y, sobre todo, la de Farid Kahatt. 

A continuación las reproducimos.

Aquí la respuesta de Kahatt a Faverón respecto del uso de escudos humanos en Gaza, con reto a debate, incluida.  

¿Recuerdan el reciente ataque a una escuela de Naciones Unidas en Gaza? Tanto según fuentes palestinas como según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, murieron 17 personas. Israel primero insinuó que había sido un cohete de Hamás el que impactó en el colegio, luego admitió que fue un proyectil israelí, pero negó que este hubiera producido muerte alguna. Ahora Gustavo Faverón repite la versión del ejército israelí sobre la muerte de civiles hoy en Gaza como un hecho comprobado. Revisen fuentes independientes, y encontrarán un par de cosas. En primer lugar, Israel estaba lanzando ataques contra la zona en la que ocurrieron esas muertes (y no existe mayor discusión sobre el hecho de que, hasta ahora, las muertes de civiles en Gaza han sido provocadas por las fuerzas armadas israelíes). En segundo lugar, la mayoría de esas fuentes no responsabilizan a ninguna de las partes por las muertes de hoy, sólo constatan que Israel niega ser responsable por ellas, y vuelve a acusar a Hamás (vean, por ejemplo, la cobertura de CNN: http://edition.cnn.com/2014/07/28/world/meast/mideast-crisis/index.html?hpt=hp_t1). Algunos corresponsales sobre el terreno en cambio (como el de la NBC), responsabilizan a Israel. Es decir, sus afirmaciones no tienen más fundamento que la versión del ejército israelí. No conozco a Faverón, pero si alguno de nuestros contactos en común tiene a bien organizar un debate con él o algún otro defensor de la posición israelí, cuenten conmigo.


Notas relacionadas

– Todo la cobertura de LaMula.pe sobre la Franja de Gaza, aquí.

– The collective punishment in Gaza, un artículo de la revista  The New Yorker

La BBC entrevista al líder de Hamas

– Llamado a la acción

– El documental que te ayudará a saber quién es Hamas

Israel "lamenta" gesto peruano.

Películas sobre el conflicto en Medio Oriente


Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.