#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Heresi se alucina ganador

Aunque dice que se diferencia de las candidaturas del pasado, su gestión realmente no se aleja mucho del 'estándar político'.

Publicado: 2014-07-24

"Conforme la campaña caliente y se vayan conociendo mis propuestas, vamos a ir avanzando en las encuestas y vamos a convencer a los electores frente a las candidaturas del pasado", dice el aún alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, quien postula a la Municipalidad de Lima con la agrupación Perú Patria Segura.

En entrevista con el diario La República afirma que es "la opción del futuro frente a las candidaturas del pasado". A continuación algunas de sus respuestas.

"Tenemos que ir al tema cualitativo de los candidatos. Nosotros, a diferencia de otras candidaturas, tenemos experiencia de éxito, mantenemos luego de 12 años de gestión el 70% de aprobación... Lo que queremos plantearle a Lima es romper con el pasado que está representado por gestiones que no han presentado soluciones integrales".

Ciertamente, Heresi tiene el apoyo de los sanmiguelinos que suelen ir al centro comercial Plaza San Miguel. También de los vecinos que viven en los alrededores de 'Maranguita'. Igualmente de los vecinos que consideran que ha hecho buena gestión vecinal y que no ven con mala que cada vez que hay tiempos electorales se 'arreglan pistas'. Y, por supuesto,  los mototaxistas que hacen lo que quieren en avenidas, jirones y pasajes del distrito. Por otro lado, en la entrevista no explica la fórmula con la que se diferenciaría de los anteriores alcaldes limeños, y, claro, San Miguel no es Lima, hay una diferencia abismal.

"Lima padece un problema de inseguridad creciente que todos conocemos. Igual en el caso del infernal tráfico que soporta la capital por la ausencia de un sistema público; tenemos un transporte público vejatorio no solo para la población sino para los propios transportistas. Y frente a eso nosotros proponemos liderazgo".

A ver, en San Miguel no hay diferencia. Hay delincuencia, y va en aumento. El tráfico no difiere de otros distritos en horas punta. Y el transporte distrital es protagonizado por mototaxistas, formales e informales, que durante las últimas semanas electorales son parte de las caravanas alegóricas y que una vez reelegido el alcalde se sienten con libertad para atropellar, chocar, ir contra el tráfico y desobedecer a las autoridades (peor aún a los ciudadanos sanmiguelinos).

"[Sobre la inseguridad ciudadana] Es verdad que el gobierno central tiene la responsabilidad de dirigir las políticas de Estado pero desde la alcaldía de Lima se puede hacer mucho, más que cuando uno es alcalde distrital porque está limitado a que se pueden dar políticas interesantes pero que no son replicables en los otros distritos".

Esto último es lo que nos dice a los ciudadanos sanmiguelinos que le reclamos la falta de protección ante el crecimiento de la inseguridad ciudadana durante los últimos años. Nos dice que no depende de la Municipalidad, sino de la Policía. "Estamos trabajando por el desarrollo del distrito", nos cuenta, pero los asaltos continúan a cualquier hora del día en cualquier calle sanmiguelina. ¿Cómo hará con Lima?

"Soy transparente en todos mis actos, como alcalde de San Miguel todos los años presento una declaración jurada a la Contraloría que es publicada en el Diario El Peruano. Además, el Jurado Nacional de Elecciones no lo ha establecido como un requisito obligatorio, por lo tanto no lo consideré necesario".

Si bien el JNE no ha pedido como requisito que los candidatos publiquen en su hoja de vida sus ingresos y bienes, en este punto no se diferencia del político 'estándar' de los últimos tiempos. ¿No es que representa el cambio? Pudo empezar a desmarcarse con transparencia y no diciendo al ciudadano de a pie que vaya a las oficinas del diario El Peruano a verificar sus datos financieros.

"Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones porque nosotros estamos del lado del ciudadano. No estoy en el grupo de la retaguardia sino estoy peleando el segundo lugar. No es una foto de dos sino de tres".

Optimista, como los demás candidatos. Sin duda, para otras jornadas electorales tal vez tenga mayores posibilidades, o tal vez luego de este proceso busque volver a la alcaldía sanmiguelina.

Lee también:

El chico del barrio

Si Heresi fuese alcalde...

Las cosas claras, señor Heresi


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.