Con lupa en el Congreso

Salvador HEresi. Foto: La república

El chico del barrio

Un repaso por la carrera de Salvador Heresi, actual alcalde de San Miguel y candidato al sillón municipal de Lima. 

Publicado: 2014-07-22

Tiene su propia entrada en Wikipedia. En ella se consigna que nació el 16 de febrero de 1966, que estudió derecho en la Universidad San Martín de Porres (se demoró 9 años en acabar la carrera); y que luego tomó diversos cursos en gestión municipal en la Unión Nacional de Autoridades de Arica y Tacna (1992), la UPC (1999–2000) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas en España (2000). 

Acorde con los estudios que hizo, su carrera hacia el sillón municipal de San Miguel fue coherente desde que en 1991 fuera subdirector de asuntos jurídicos de la municipalidad provincial del Callao. Al año siguiente era gerente general de la Asociación de Municipalidades y en el 94 director general de transportes nuevamente de la comuna provincial chalaca; en el siguiente periodo (1996–1999) ocuparía el cargo de secretario general del municipio distrital de Chorrillos, en 1999 sería director municipal del distrito de Carmen de la Legua y secretario general de la municipalidad provincial del Callao. Toda una carrera en las municipalidades de Lima y Callo antes de convertirse en el alcalde de San Miguel en el 2003, cargo que ostenta desde entonces. 

Si uno viera sólo los títulos, cargos desempeñados y los números de Carlos Salvador Heresi Chicoma, este chico de barrio –como le gusta definirse– cantante aficionado de rock and roll, y futbolista amateur que, en una entrevista de lo más extraña, dijo haber dado a la francesa el primer beso de su vida, parecería  estar frente a un hombre formado en y para la gestión municipal.  

Se trata a primera vista de una imagen demasiado pulcra para el trasiego con el que el ejercicio de la política suele marcar a las personas en el Perú.  

Ensarte de anticuchos


Luego de ser denunciado por el uso indebido de los bienes de la municipalidad provincial del Callao para la campaña electoral que lo llevó al sillón municipal de San Miguel, a mediados de 2010 en el programa Cuarto Poder, se destapó que Heresi habría tenido un serio desbalance patrimonial. Se trataba de varias deudas canceladas con un dinero cuya procedencia no había sabido explicar. El informe propaló que con un sueldo mensual de 7500 soles como alcalde de San Miguel, Heresi había aumentado su patrimonio hasta el medio millón de dólares y él y sus familiares más directos habrían comprado dos departamentos, un terreno en San Isidro, una casa de playa en el balneario de Asia, y una casa semi ruinosa en Orrantia del Mar por la que pagó 100 mil dólares con la intención de construir allí un edificio de departamentos. El 27 de agosto de 2010 la fiscalía de la nación ordenaba que a Heresi y a sus familiares se les levantara el secreto bancario. La fiscal de la nación Gladys Echaíz Ramos lo investigaba por lavado de activos, defraudación tributaria y asociación ilícita para delinquir. Hasta aquel momento, no se conocía la fuente del dinero que Heresi habría utilizado para comprar aquellas propiedades y el que, al parecer, había omitido declarar, mientras miembros de su comuna y en particular su competidora por el Partido Humanista, Eva Roca, le reclamaban no haber rendido cuentas a los vecinos ni haberlos informado sobre un plan de adquisiciones y contrataciones que nunca se hizo público en la Web de la municipalidad. Para Heresi se trataba claramente de denuncias con la intención política de socavar su popularidad en San Miguel, y solicitó que lo investigara la contraloría

Arañazos por el colector


Heresi ha sostenido una discusión pública con su homólogo de Magdalena, Francis Allison, por la contaminación y el arrojo de desmonte en el litoral de la Costa Verde. Para el burgomaestre de San Miguel, ésta era producida por los distritos al Sur del suyo,  era arrastrada por la corriente hasta San Miguel. Para Allison, esta contaminación era provocada por un colector de San Miguel que desembocaba directamente al mar. Se trata de residuos inmobiliarios que, ante el descuido de ambas municipalidades, permitieron que sus playas fueran usadas como vertederos.  Hoy precisamente ambos alcaldes eran convocados por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, para explicar la grave situación de las playas del litoral de ambos distritos por el arrojo de desmonte. 

Intercambio de camisetas


Más allá de su participación en la primera edición del Show de los Sueños, (pueden verlo en el video siguiente bailando La Batidoradonde conoció a la bailarina Giuliana Rengifo, con quien sostuvo un amorío, el alcalde de San Miguel ha cambiado camisetas con diversos partidos políticos. La postulación de Heresi a la alcaldía de Lima se vio favorecida por varios movimientos en el tablero de las elecciones municipales limeñas, en particular entre los candidatos de ala más conservadora. Heresi se vio súbitamente potenciado por las torpezas de Pablo Secada como candidato del Partido Popular Cristiano (PPC) que lo dejaron fuera de carrera. Él mismo, salido de las filas del PPC (ahora parte de su electorado natural), decidió postularse a la alcaldía de Lima con el partido de Pedro Pablo Kuczynski, Perú Más, que ya le había ganado a los del Tucán Bedoya en Lima durante las presidenciales del 2011. 
Ahora, lejos de buscar una alianza con el PPC, compiten contra ellos por los mismos electores. Podemos ganarle, ya lo hicimos una vez y podemos volver a hacerlo, parece ser la lógica detrás de su beligerancia con el partido que lo vio nacer para la política. No pasa lo mismo con la llamada Trilogía del Mal: Kouri–Castañeda–García; que al parecer lo miran con muy buenos ojos, como carta bajo la manga en caso la candidatura de 'El Mudo' no prospere debido a todas las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

Heresi ya estuvo vinculado a Kouri. El 2 de octubre de 2002 la revista Caretas recibía y publicaba una carta de Humberto Pejovés Macedo en la que se denuncia que camiones volquetes y un cargador frontal propiedad de la Municipalidad Provincial del Callao estaban siendo usados para promover la candidatura de Heresi al sillón municipal de San Miguel. Entonces era secretario general de la municipalidad provincial chalaca.

Como se recuerda, Heresi es alcalde de San Miguel con el Partido Cambio Radical que comandaba José Barba Caballero y cuyo candidato a la alcaldía de Lima era el mismo Alex Kouri, que finalmente no pudo entrar en carrera por no estar empadronado en Lima. 

En dicha comuna, hoy, los vecinos de San Miguel se quejan por una inseguridad que ha crecido a paso galopante durante la actual gestión. Muchos se quejan de haber sido asaltados con armas blancas y de fuego a cualquier hora del día y en cualquier calle del distrito. Uno de ellos declaró para LaMula.pe:

"En cualquier momento, a cualquier hora del día, te cogotean"

Si Heresi fuera alcalde de Lima, ¿qué haría?


Relacionadas en LaMula.pe

Todo acerca de las elecciones municipales y regionales de 2014, aquí

Escrito por

Gabriel Arriarán

Periodista.Interesado en temas de trata de personas, corrupción del Estado y minería informal.También en literatura y arte. @gabrielarriaran


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.