#ElPerúQueQueremos

ANDINA

Integrantes del Grupo Colina fueron condenados por caso La Cantuta

Los culpables de la muerte de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, durante la dictadura fujimorista, recibieron 22 años de prisión.

Publicado: 2013-11-19

El exdictador Alberto Fujimori, condenado por la matanza de La Cantuta, se la ha pasado dando entrevistas a medios de comunicación. En sus intervenciones, ha utilizado el espacio como medio de propaganda política a su favor.

Pero, por más que quiera limpiarse o que los peruanos olvidemos, las consecuencias de su régimen siguen latentes. Este martes, tres integrantes del Grupo Colina han sido sentenciados por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta en 1992.

La Sala Penal Nacional Colegiado “A” del Poder Judicial sentenció a 22 años de prisión a Juan Epifanio Vargas Chochoque, Cesar Héctor Alvarado Salinas y Ángel Arturo Pino Díaz. Por su parte, el Tribunal Superior solicitó la búsqueda y orden de captura de Aldo Velásquez Asencio, por encontrarse no habido. Además, la Sala dispuso que los implicados deberán pagar cada uno S/.40,000 por concepto de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.

Los delitos son homicidio calificado y desaparición forzada de personas. El 18 de julio de 1992 el Grupo Colina, conformado por miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), irrumpieron, encapuchados y armados, en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Los alumnos detenidos fueron Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Edgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa. Además, se detuvo al catedrático Hugo Muñoz Sánchez. Luego, los militares se retiraron de la universidad y se llevaron a estas diez personas que eran capturadas sin ninguna justificación.

Posteriormente, el congresista Henry Pease hizo una denuncia pública por estas desapariciones. Ante ello, los autores materiales de los asesinatos procedieron a desenterrar los cuerpos, incinerarlos y trasladarlos a nuevas fosas clandestinas ubicadas en Chavilca, Cieneguilla. Los restos fueron encontrados el 12 de julio de 1993 cuando la Fiscalía realizó una diligencia de constatación. Ahí, se confirmó la existencia de cuatro fosas clandestinas que contenían restos óseos calcinados, dos juegos de llaves, un proyectil de bala, restos de ropas, cabellos, etc.

Por este caso, el 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión por ser autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.