#ElPerúQueQueremos

Admiten 3 de 13 listas que postulan a la Alcaldía de Lima

Las diez restantes están siendo evaluadas hasta que subsanen las observaciones del órgano electoral.

Publicado: 2014-07-18

Hace unos días todas las listas de candidatos a la alcaldía de Lima fueron declaradas inadmisibles por varias razones. A tres días de anunciarse ello, los grupos políticos afectados apelaron la inscripción de sus listas, y ahora el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que tres listas provinciales cuyos candidatos postulan a la alcaldía de Lima subsanaron las observaciones que les hizo el Jurado Electoral Especial Lima Centro.

Las organizaciones políticas que corrigieron totalmente las observaciones son el Partido Humanista Peruano, cuyo candidato es Moisés Mieses; el Partido Aprista Peruano, con Enrique Cornejo; y Democracia Directa, de Álex Gonzales.

Hasta el momento el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro evalúa la documentación presentada por el Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional, Alianza para el Progreso, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Somos Perú, Acción Popular, Fuerza Popular, Siempre Unidos, y Diálogo Vecinal, en donde la alcaldesa Susana Villarán se presenta. 

Razones de la inadmisibilidad 

El JNE informa que la no admisión de las listas se debió a las siguientes razones: el personero no estampó su firma y sello en el impreso del plan de gobierno; que uno de los candidatos a regidor no había firmado la solicitud de inscripción de lista o no había adjuntado el impreso del formato de resumen ni el plan de gobierno.

Asimismo, con relación al acta de democracia interna, los partidos no habían respetado el orden de designación en las actas de elección interna. 

El JEE Lima Centro detectó también que en las actas de designación no habían consignado los requisitos establecidos para la selección, pues solo habían puesto el nombre y apellido del aspirante. Algunos candidatos a regidores habían omitido firmar o poner la huella dactilar en sus Declaraciones Juradas de Vida.

En otros casos, los postulantes a regidores no sustentaron el domicilio de dos años dentro de la jurisdicción y omitieron presentar su licencia sin goce de haber para aquellos que laboran en el sector estatal. Otros no habían adjuntado copia ni original legalizado de la autorización de la organización política para que pudiese postular por otro partido.

Algunos postulantes no habían presentado copia de su DNI ni adjuntado el comprobante de pago de la tasa correspondiente por ser integrante de una lista. Parecen nuevos o descuidados.


Enlaces relacionados:

Como si fuera novatos

Lucho, el candidato del silencio

El primer debate municipal para Lima sería en agosto



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.