#ElPerúQueQueremos

Tener una visión realista según el Dalai Lama

¿Cómo se vincula ser realista con tener compasión por alguien? Uno de los máximos líderes budistas responde.

Publicado: 2014-07-14

En este video, tomado de la página Mente Extraña, podemos ver al Dalai Lama, uno de los mayores representantes del budismo tibetano, hablar sobre lo que significa asumir que todos los seres humanos buscan la felicidad, y así comprender al otro, y evitar de esta manera emociones negativas en uno.

A pesar de ser una visión que se sostiene en una institución religiosa, este extracto de su discurso tiene vínculos con una visión cognitivo-conductual del comportamiento humano, en el que a través de la práctica y la auto-observación puedes aprender a desarrollar un estado mental que evite situaciones de odio (una de las emociones negativas principales del budismo más tradicional), a través de un esquema de pensamiento, o sistema de creencias, menos egotista.

Para el Dalai Lama esto sería una visión realista, en el sentido de manejar la expectativa y la decepción.

"Entonces la compasión, como ayer mencioné, o el sentimiento de preocupación por el bienestar de nuestros amigos, la gente que realmente se comporta de una forma positiva con nosotros, este sentimiento de preocupación es parcial. De hecho, involucra mucho apego. Tan pronto como el apego se desarrolla, eso es ya un actitud irreal, parcial. Y el apego limitado a menudo genera odio, claro.

Por eso, el tipo de compasión que deseamos promover es la compasión imparcial. Esta compasión, cuando ya la hemos ejercitado, no solo se dirige hacia nuestros allegados, sino que también hacia nuestros enemigos. Porque el afecto parcial está orientado principalmente según las acciones de los demás: si la acción hacia mí es positiva, amistosa, entonces les amo. Si estas personas me perjudican, si se comportan de modo negativo conmigo, entonces en vez de afecto, siento enfado.

La otra compasión, la imparcial, no está orientada según la acción o actitud, sino porque simplemente los otros son también seres humanos: ellos quieren también la felicidad y ellos tienen también todo el derecho de superar el sufrimiento. Entonces, basado en ese tipo de toma de conciencia, se desarrolla un sentimiento de preocupación genuino, esto es la compasión imparcial, la compasión genuina, aquí no hay apego".


Enlaces relacionados:

Perú, cuna del budismo zen

Entrevista a Jinen Oshiro: "Lo más importante es venir con la mente abierta, porque todos vienen queriendo algo"

El budismo según Borges

Juan Pablo II: Entre el budismo y el cristianismo hay una diferencia esencial en el modo de entender el mundo

Sutra budista versión J-Pop





Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.