#ElPerúQueQueremos

[Video] Marco Aurelio Denegri critica el libro de Alan García sobre Francisco Pizarro

Publicado: 2013-02-26

En la última edición de su programa "La función de la palabra" el ensayista Marco Aurelio Denegri comentó el libro del expresidente Alan García, "Pizarro el rey de la baraja".

En esta intervención, Denegri consideró que el mandatario debió dedicar su libro a la memoria del conquistador Francisco Pizarro, y no al guerrero Chalcuchimac, pues consideró que el autor profesa una admiración disimulada hacia el personaje, a pesar de negarlo.

"Él (García) dice que no es ni pizarrista ni antipizarrista, que es amante de la verdad, pero eso es un discurso. Admira a Pizarro y está bien." señaló Degregori

Por otro lado, criticó la mención que hace el ex mandatario a Nicolás Maquiavelo al compararlo con Francisco Pizarro, a quien consideró 'un aventurero analfabeto, decidido y valiente, pero ávido de riqueza'. Para Denegri, una persona que tuvo por divisa 'matarte he o matarme has' no puede compararse con Maquiavelo por sus costumbres cortesanas. Por ello, el ensayista señaló que esta comparación era 'una fantasmagoria, una figuración vana de la inteligencia desprovista de todo fundamento'.

Fuente: TVPerú