#ElPerúQueQueremos

#NoRecortable

Convocan a vigilia este jueves en protesta de la exclusión de los derechos de los peruanos LGTBI del nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos.

Publicado: 2014-07-09

Mientras se mantenía en el cargo de ministra de Justicia, Eda Rivas anunció que se retiraron todos los puntos referidos a los derechos de las personas LGTBI del Plan Nacional de Derechos Humanos, el mismo que venía preparándose para especificar las acciones que el Estado debía desarrollar para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de todos los ciudadanos hasta el 2016, con mayor énfasis en las poblaciones más vulnerables. 

La también excanciller señaló entonces que la decisión fue tomada por tratarse de un "tema controversial". ¿Controversial? Y mientras se resuelvía la controversia, ¿qué esperaba la ministra? ¿más muertes? ¿más discriminación?

Con Daniel Figallo a la cabeza se espero una reivindicación por parte del Minjus, de manera que se reincluyeran las 18 acciones, consideradas hasta 2012, que contemplaban leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, la prevención del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales, la ratificación de tratados internacionales que protegen a personas LTGBI, entre otras. De 18 se pasaría en 14 y luego a 7, según los borradores a los que tuvo acceso el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL). 

Pero el último fin de semana la realidad volvió a mostrarnos a un Estado vergonzosamente excluyente y homofóbico, ya que en el texto final NO SE INCLUYE NI UNA SOLA ACCIÓN QUE VELE POR LOS DERECHOS DE LOS PERUANOS LTGBI, es decir, para el estado peruano estos no existen, y si existen, no tienen derechos humanos.

Para hacer un llamado de protesta y exigir que de una vez por todas las autoridades tomen en cuenta los derechos de una población que durante años ha sido maltratada y excluida de la sociedad, distintas organizaciones y colectivos han convocado este jueves a una vigilia frente al local del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La cita es a las 6:30 de la tarde. Mayor información aquí.


Revisa también

Manifiesto de organizaciones y colectivos LTGBI 

Pronunciamiento del MHOL


Notas relacionadas

Nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos

Los derechos de las personas LGTBI son derechos humanos

2013: Un año de lucha

Reclaman inclusión de derechos de personas LGTBI en el Plan Nacional de DDHH



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.