#ElPerúQueQueremos

MHOL se pronuncia sobre Nuevo Plan de Derechos Humanos

Publicado: 2014-07-07

A continuación transcribimos el pronunciamiento del MHOL en respuesta al Nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 que excluye a lesbianas, trans, gais, bisexuales e intersex (LTGBI): 


El Plan, elaborado mediante consultas con la sociedad civil en cumplimiento de las observaciones recibidas por el Estado peruano en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2008, constituye o debe constituir la guía del accionar del país en la materia. Como resultado de dichas consultas realizadas en 2012, se consensuaron 18 acciones que el Estado debía desarrollar para reconocer, proteger y promover los derechos humanos de las personas LTGBI.

Esas 18 acciones que contemplaban la dación de leyes y ordenanzas contra la discriminación y los crímenes de odio, la prevención del bullying homofóbico, el reconocimiento de derechos de las parejas homosexuales, la ratificación de tratados internacionales que protegen a personas LTGBI, entre otras medidas, se convirtieron en 14 y luego en 7 en los borradores a los que MHOL accedió el último año, y finalmente en ninguna en la versión aprobada y publicada.

Anteriormente el Perú tuvo el triste privilegio de tener, entre 2006 y 2010, el primer Plan Nacional de Derechos Humanos del mundo que, en lugar de reconocer derechos, los recortaba. El documento aprobado por el entonces presidente Toledo sufrió tachas de la Conferencia Episcopal Peruana y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reduciendo al mínimo las medidas antidiscriminatorias e incluyendo cláusulas candado para que en nuestro país no se discuta el matrimonio de parejas homosexuales y para limitar el principio de igualdad ante la ley en el ámbito militar. Aun así, ni el gobierno de Toledo ni el de García cumplieron con implementar su mandato contra la discriminación hacia LTGBI.

“Pasar de un Plan de Derechos Humanos que limitaba los derechos LTGBI a uno en el que simplemente desaparecen no solo muestra el desprecio que tiene este Gobierno para con las personas LTGBI, también viola los compromisos de nuestro país ante Naciones Unidas, la CIDH y la Unión Europea. No estamos ante un Plan de Derechos Humanos sino ante una política de Estado que deja claro que las personas LTGBI no somos consideradas ciudadanas ni seres humanos y, por lo tanto, no somos merecedoras de ningún tipo de protección”, señaló el Director Ejecutivo del MHOL, Giovanny Romero Infante.

Este hecho es consistente con la práctica del Estado peruano, opuesta históricamente al reconocimiento de los derechos humanos de LTGBI: al desbaratamiento de la propuesta de ley de Unión Civil por parte de congresistas fujimoristas, pepecistas y nacionalistas se suma que Perú se abstuvo hace dos semanas en la votación de una resolución propuesta por Rusia, Uganda, Qatar y Egipto en Naciones Unidas para negar que las parejas homosexuales constituyan familia; el año pasado el Congreso se negó a sancionar los crímenes de odio por homofobia y antes rechazó ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes so pretexto que permitiría el matrimonio de parejas homosexuales. “Estas acciones se dan en un contexto de debilitamiento de la política nacional de derechos humanos, caracterizada por la presencia en el Gabinete de un Ministro investigado por violación de derechos humanos y la reciente aprobación del paquetazo tributario y medioambiental que amenaza los estándares de derechos humanos para otras comunidades vulnerables”, acotó Romero.

Lima, 7 de julio de 2014


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.