#ElPerúQueQueremos

Foto: Steve Cox/Survival

Mi hogar, la selva

Brasil no es sólo fútbol. Conoce a sus pueblos indígenas.

Publicado: 2014-07-04

Brasil, el gigante económico de América del Sur, está ahora -más que nunca- en los ojos del mundo. El mundial de fútbol ha sido la oportunidad para reafirmar la imagen de este país como el hogar del fútbol. 

Más allá de esta característica ya bastante conocida, en esta nota queremos también recordar que Brasil es hogar de diversos pueblos indígenas que habitan su selva. A continuación las imágenes de Survival International.

Los mayoruna, matsé o 'pueblo del jaguar'

Foto: Christopher Pillitz/SURVIVAL

Son conocidos como “el pueblo del jaguar” por las decoraciones faciales felinas que suelen llevar. Los mayoruna habitan territorios de Brasil y Perú. 

Para este pueblo indígena las plantas y los animales tienen espíritus, al igual que los seres humanos, que pueden hacer enfermar o curar a un cuerpo humano.

Los Awá

Niño awá.  Foto:  Domenico Pugliese/Survival

Los Awá son uno de los últimos pueblos cazadores - recolectores nómadas que quedan en la amazonia brasileña. Cazan cerdos salvajes, tapires y monos con sus flechas de dos metros de largo, y recolectan los alimentos que produce la frondosa vegetación.

Los awá crían animales salvajes huérfanos como mascotas; las mujeres cuidan a monos bebés, incluso les dan de mamar.

Amerintxa, una mujer awá junto a su mascota, un mono capuchino. Foto: Domenico Pugliese/Survival

Los awá son uno de los pueblos indígenas más amenazados de la tierra. Han conocido décadas de masacres, desplazamientos y enfermedades a manos de los codiciosos terratenientes y políticos corruptos.

En abril de 2014, tras una campaña internacional desarrollada por Survival, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, el gobierno brasileño puso en marcha la Operación Awá que expulsó con éxito a los invasores que destruían la tierra de los awá. 

Los enawene nawe 

Hombres enawene nawes representan su más importante ritual: el Yãkwa. Foto: Fiona Watson/ Survival

Los enawene nawe son expertos pescadores que utilizan todo un abanico de técnicas, por medio de complejas presas de madera, lanzas y veneno natural, para capturar a los peces de los que dependen para alimentarse. También tienen pequeños cultivos de maíz y yuca y recolectan miel y frutos silvestres. Esta comunidad no come carne roja.

Este pueblo actualmente es amenazado por la serie de presas para generar electricidad en el río Juruena que el gobierno estatal de Mato Grosso en Brasil está construyendo. Estas amenazan a los enawene nawe, a los peces de los que se alimentan y a su ritual sagrado, el Yãkwa, que tiene que ver con el agua, los peces y los espiritus.

En los últimos años, las presas han reducido tanto los bancos de peces, que el gobierno ha tenido que transportar por vía aérea hasta la zona pescado congelado para los enawene nawes.

Los zo’é

Las mujeres zo’é pintan sus cuerpos con urucum una pasta de intenso color rojo hecha a base de semillas trituradas de annatto o achiote.  Foto: Fiona Watson/Survival

Los zo’é son una pequeña comunidad indígena aislada que vive en lo profundo de la selva amazónica. Desde una temprana edad, siete años para las niñas y nueve para los niños, tienen por costumbre insertar un largo palo de madera en su labio inferior. 

En febrero de 2011, por primera vez, un grupo de zo’é viajó a Brasilia, la capital de Brasil, para presentar sus reivindicaciones ante las autoridades, estas incluían un proyecto educativo, la formación de zo’és como trabajadores sanitarios y un programa de protección territorial en el que ellos mismos pudieran participar activamente.

Los yanomami

foto: Fiona Watson/Survival

Los yanomami son uno de los pueblos indígenas, relativamente aislados, de América del Sur más numerosos. 

En los años 80, buscadores de oro ilegales brasileños invadieron la tierra de los yanomami, exponiéndolos a enfermedades frente a las que apenas tenían inmunidad. Como consecuencia, en solo siete años un 20% de la población yanomami murió. 

En 1992, su tierra fue demarcada a raíz de una campaña internacional desarrollada por el portavoz yanomami Davi Kopenawa, la Comisión Pro-Yanomami y Survival. En la actualidad, es el territorio selvático indígena más grande del mundo.

Los akuntsu 

Foto: Fiona Watson/Survival

Los akuntsu, con apenas cinco integrantes, son los últimos supervivientes conocidos de su pueblo y viven en el estado de Rondônia, al oeste de Brasil. Han presenciado el genocidio de su pueblo a manos de sicarios contratados por terratenientes ganaderos. 

En unas pocas décadas, los akuntsu se habrán extinguido y nuestro planeta habrá perdido a un pueblo, lengua y cultura únicos.

Más fotogalerías:

Los desalojos y la 'limpieza social' del Mundial de Brasil

La vida en la favela más grande de Brasil

Nueva Palestina: la otra cara de Brasil

Sobrevivir en las favelas 


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.