#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

Le responde a El Comercio

Defensor del Pueblo rechaza editorial del diario y critica que haga una imputación tan grave.

Publicado: 2014-06-12

"Debo recordar que el conflicto de Bagua fue alertado a las autoridades en nuestro reporte mensual de conflictos sociales, desde marzo del 2008, es decir, 15 meses antes de estos luctuosos sucesos. Durante el desarrollo de este conflicto –que abarcó activamente a ocho departamentos del país– realizamos labor de supervisión de acompañamiento y facilitación del diálogo y de acciones humanitarias", dice Eduardo Vega, defensor del Pueblo (e), en el comunicado que alcanzó ayer al diario El Comercio.

Como se recuerda, el editorial de ayer de ese medio señaló como uno de los responsables indirectos del 'Baguazo' a la Defensoría del Pueblo.

Vega rechazó la mención del diario y calificó de temeraria la imputación que el Decano hizo, pues su institución actúa de manera totalmente distinta a alentar manifestaciones violentas.  "...nuestros esfuerzos han estado orientados a la protección de los derechos de todos y todas, así como el reforzamiento del marco normativo y del diálogo como forma de solución de los conflictos. Entre [ellas...] las recomendaciones dirigidas a las entidades correspondientes, la participación en mesas de diálogo, la elaboración y presentación al Congreso del proyecto de ley sobre el derecho a la consulta previa...

Si bien, el defensor solicitó que el diario publique su carta –como corresponde a la ética periodística–, ésta no apareció en la edición de hoy.

Aquí puedes leer el documento completo de la Defensoría del Pueblo.

Para tener en cuenta:

El 'Baguazo' no aprendido. El Comercio señala como culpables a la Defensoría del Pueblo y a Aidesep




Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.