#ElPerúQueQueremos

Cambios de Interior

"No es lo mismo combatir la minería ilegal que la delincuencia común, o que enfrentar los conflictos sociales", advierte Javier Torres sobre el nombramiento de Daniel Urresti como nuevo ministro del interior.

Publicado: 2014-06-24

De acuerdo al analista político Javier Torres, el saliente ministro del Interior, Walter Albán "no logró asentarse en el cargo y en el tramo final se complicó en la investigación sobre el uso político de los gobernadores,con la Oficina de Gobierno Interior, Onagi". 

El nombramiento del general Urresti en su reemplazo "es como volver a las épocas del general Valdez" (segundo premier del gobierno de Humala), dijo Torres respecto a la formación militar de ambos y la orientación de la gestión Valdez en el terreno de la conflictividad social.

"La forma de combatir los conflictos sociales no es la misma forma de combatir la delincuencia y por eso preocupa que se ponga a un militar" a cargo del Ministerio del Interior, comentó Torres entrevistado por Rosa María Palacios en su programa matutino en Radio Exitosa.

La agenda de seguridad y contra la delincuencia es distinta y más compleja que el combate contra la mineria ilegal, explica Torres, en alusión a las tareas que cumplió Urresti al frente de la Comisión de Formalización de la minería, hasta su nombramiento como ministro.

"No es lo mismo enfrentar las explotaciones mineras ilegales que enfrentar a la gente que protesta, custodiar el orden en cada uno de esos casos es distinto", dijo Torres, quien recordó que el general Urresti tiene cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos por vulneración de derechos en el control de protestas sociales en el marco de la lucha contra la minería ilegal que condujo en Madre de Dios.


Relacionadas en LaMula.pe:

Hablan los nuevos.

CNDDHH cuestiona nombramiento de Daniel Urresti.

Nuevas caras, misma historia.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.