- ¿Quiénes somos? ¿Cuántos somos? ¿Adónde vamos?
En la mesa de “Sistemas de Información. Herramientas para la Gestión Cultural” del seminario de la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Cultura (MINCU) mostró sus propuestas, una de ellas, fue la de su Dirección de Artes y la otra, de Programas de Fomento de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios.
Fabiola Figueroa Cárdenas (Directora de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura) expuso el sistema INFOARTES, implementado por la dirección a su cargo y cuyo objetivo es visibilizar el rol fundamental de las artes en el país, éstas se caracterizan por la riqueza de su diversidad. INFOARTES es una plataforma web que forma parte del Sistema de Gestión de Información y Conocimiento de las Artes en el Perú.
Un aspecto importante de INFOARTES es ayudar a reconocer que el arte otorga un poder a los individuos y colectivos en la expresión de sus identidades, “desde la gestión pública, con la participación de todos, es posible ese reconocimiento de las contribuciones de las artes como elemento constitutivo de la naturaleza humana y complemento del diálogo intercultural, ejercicio de derechos fundamentales, recurso para fortalecer procesos educativos y sociales o agregar valor económico, y fundamentalmente como motor de la creatividad, herramienta de empoderamiento individual y colectivo”.
¿Qué comprende INFOARTES? Figueroa Cárdenas explicó que el sistema cuenta con información sobre las artes literarias, musicales, escénicas, visuales, audiovisuales y digitales, contiene información de lugares donde se imparte capacitación técnica y profesional y además comparte información sobre becas, concursos, residencias para artistas. Asimismo, tiene un mapa con la infraestructura cultural, es decir, los espacios de las artes en todo el Perú.
Es interesante saber que INFOARTES es una red de instituciones y organizaciones comprometidas con el objetivo de aportar. A labor de la institución del Estado se han sumado: la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSAD), Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), Investigación Nacional Critica Y Arte (INCA), CulturaLima.org, CulturaPeru.org y Arte Manifiesto (AM).
A su turno, Daniela de la Puente (Coordinadora de Programas de Fomento de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura) dio a conocer la formación de una denominada Red Nacional de Música (RNM), proyecto que se está trabajando desde abril del 2013.
“¿Qué es la R.N.M.? Es una Plataforma virtual de registro, promoción y articulación del sector musical peruano” dijo De la Puente en la introducción al tema. Las entidades promotoras de dicho proyecto son la mencionada Dirección del MINCU y PROMPERÚ.
La R.N.M. ha empezado como un registro del sector musical y se trazó como objetivos: identificar a los actores del sector musical, generar información y facilitar comunicación en el sector, promover y difundir las propuestas musicales y articular al sector (red laboral).
El proyecto se encuentra en una etapa de validación de la propuesta, se estará presentando ante instituciones del sector como la Sociedad de Gestión Colectiva administradora de Derechos de Autor en el país, entre otras. Después se desarrollará la plataforma y se lanzará una versión Beta a fines de 2014.
- Políticas para nuestra cultura
En el debate “Políticas Públicas para las Industrias Culturales ¿Cómo promoverlas desde el Estado?” estuvieron presentes: Diana Guerra (Presidenta de Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo), Xavier Marcé (Presidente de la Asociación de Empresas Teatrales de Catalunya, España) y Pedro Pablo Alayza (Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima).
La intervención de Diana Guerra fue breve pero contundente, nos dejó reflexionando. Fue clara al afirmar que las políticas culturales tradicionales diseñadas para el patrimonio cultural no sirven para las Industrias Culturales. Expresó que era entonces era necesario diseñar políticas públicas para las Industrias Culturales, alertó que no existía una ley de Industrias Culturales en nuestra Constitución.
Se hizo dos preguntas en voz alta, la primera: ¿Por qué políticas de fomento a las I.C.? Ella cree que las áreas dedicadas al fomento de las I.C. deben comprender los procesos, es decir responderse cómo funcionan las industrias y cómo generan resultados. Y, la segunda pregunta que se hizo fue que si nos alejamos del simple subsidio, ¿habría formas más amplias de apoyo a las I.C.?
Finalmente la representante del Tándem de profesionales provenientes de las ciencias sociales y las humanidades -dedicados a la investigación y gestión cultural con experiencia en el sector público, privado y en la docencia universitaria- mencionó que ya contamos con una Guía para el diseño de Políticas Culturales.
El ponente catalán Xavier Marcé empezó su intervención citando aspectos históricos de la gestión cultural en su ciudad, contó que en los 90 discutían si se debería hablar de Industrias Culturales o de Empresas Culturales.
Marcé expresó que estamos colonizados por productos culturales anglos, considera que las I.C. tienen la capacidad de proyectarse al futuro y debemos convencer a las empresas que son multiplicadoras, que aportan. Y es que necesitamos el concurso de la empresa privada.
Pedro Pablo Alayza (Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima) empezó su exposición diciendo que las Industrias Culturales es aún un tema novedoso en Perú. Nos dio a conocer que no tenemos información del peso de la cultura en la economía, y que sin indicadores no es posible solicitar inversión.
Enfatizó que un proyecto cultural tiene que poseer una vocación comercial, desde el inicio, y tener en cuenta los procesos de comercialización y distribución. Afirmó que en la Municipalidad se reconoce las inversiones locales, por ejemplo considera que la cumbia peruana ha venido logrando éxito internacional sin ninguna subvención.
Sabemos qué futuro con nuestra música tenemos, sin duda, pero son necesarios generar seminarios como “Lima Creativa”, para seguir aprendiendo, capacitándonos, espero que una nueva convocatorio más asistentes del sector musical se hagan presentes pues el futuro es colectivo, lo construimos todos.
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Publicado: 2014-06-17
“Lima Creativa: seminario sobre industrias culturales” organizado por la Subgerencia de Artes Escénicas e Industrias Culturales de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima culminó satisfactoriamente. LaMula.pe ha estado presente y vamos a darles a conocer algunas de las últimas exposiciones que se presentaron en el seminario.
Escrito por
Wili Jiménez Torres
Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +
Publicado en
Redacción mulera
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