#ElPerúQueQueremos

Pies de Loto

Jo Farrell retrata a las últimas practicantes de una costumbre que en China fue considerada como un signo de estatus: el vendado de pies

Publicado: 2014-06-14

Aunque la expresión por sí sola pueda resultar agradable a la imaginación, lo cierto es que tener los "pies de loto" significó un verdadero martirio para las mujeres chinas por siglos. La tradición del vendado de pies era practicada sobre todo entre las clases altas y por medio de ella la elegida se convertía en una mujer muy deseada entre los varones, ya que tener los pies pequeños era bastante apreciado. Inclusive se llegó a establecer que la medida ideal del largo de este tipo de pies no debía sobrepasar los siete centímetros.

Recién en el siglo XIX comenzaron las primeras manifestaciones en contra del vendado de pies, pues, además del daño fisiológico causado a estas extremidades, hacía de las mujeres meros objetos ornamentales de sus maridos. Con la llegada de la China comunista, a mediados del siglo XX, es que se logró erradicar por completo esta costumbre.

Sin embargo, aún es posible encontrar a algunas mujeres que, al ser menores de edad a inicios del siglo, tuvieron que soportar que sus pies fueran deformados con tal de alcanzar un mejor estatus social.

Detrás de estas mujeres, a lo largo de ocho años, ha estado Jo Farrell, una fotógrafa y antropóloga cultural que reside en Hong Kong, quien ahora ha dado a conocer una serie de imágenes a blanco y negro que muestra su trabajo.

A continuación, una selección de las mismas.


Otras galerías de interés en LaMula.pe:

Más allá del velo : 20 mujeres iraníes

La belleza que nos subyuga

La exuberancia de la soledad femenina

El erotismo de Thomas Saliot

El trabajo del cuerpo


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.