#ElPerúQueQueremos

La belleza que nos subyuga

Las mujeres que protagonizan los trabajos de la danesa Tine Helleshøj, similares a esculturas clásicas, nos recuerdan el culto a la belleza que se ejerce en el mundo de hoy.

Publicado: 2014-04-04

La seducción que ejercen estas imágenes en el espectador no proviene únicamente de las poses sugerentes que protagonizan las figuras femeninas que en ellas aparecen, sino por el contraste con los fondos multicolores que hacen que esos mismos cuerpos puedan lucir en su albura como una suerte de esculturas clásicas que exigen ser, además de contempladas, adoradas sin remordimientos. 

Este efecto paródico se ve reforzado cuando la mirada se sumerge en aquellos bloques luminosos que resultan siendo una réplica de la gráfica urbana contemporánea. Así pues, la influencia del graffiti y el collage, ambas técnicas que se alimentan de lo marginal, lo residual y lo híbrido, resulta ser otro rasgo evidente en la composición de estos trabajos. 

De este modo la artista danesa Tine Helleshøj nos presenta a través de estas mujeres una metáfora muy bien lograda de la clase de belleza que hoy en día es celebrada. Una que, en su afán de imponerse como una especie de religión, surge de la contraposición, de la exageración y del aturdimiento.

***


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.