#ElPerúQueQueremos

foto: la república

"Esto es una discriminación por parte de la CVR"

El congresista fujimorista Federico Pariona no se ha enterado de que la fosa con los ochocientos cadáveres, en realidad, no existe. 

Publicado: 2014-06-12

Ayer El Comercio publicó en su edición impresa una nota escalofriante: el hallazgo de una fosa con nada menos que ochocientos cadáveres, supuestamente víctimas de Sendero Luminoso. La fosa más grande hallada en todo el país. Se le denominó Saigón.

Pero en pocas horas la noticia hizo agua. No existía ninguna fosa. No existían los ochocientos cadáveres. Todo era humo. Una mentira. O parte de una campaña de desinformación.

Sin embargo, los congresistas interesados en manchar el informe final de la CVR, salieron a opinar en la tele, incluso después de que la información se había hundido muchos metros bajo tierra. 

Esto es lo que dijo el congresista fujimorista Federico Pariona en entrevista con canal N: 

"La CVR hace mención del distrito de Pangoa, pero no da a conocer que centenares de mis hermanos han sido víctimas."

"En su informe, la CVR dice que (sus miembros) llegan al distrito de Pangoa, pero que nunca han encontrado esta fosa. Mis hermanos vienen reclamando por qué no han sido considerados en la relación del Registro Único de Víctimas. A mí (eso) me preocupa muchísimo. Yo quiero decirle no sólo a la CVR, sino también a esos organismos que defienden los derechos humanos por qué no dicen nada de mis hermanos. Yo exijo que investiguen." 

"Aquí debe investigar el Ministerio Público y el Congreso. Yo ya presenté un documento el día de ayer a la Comisión de Justicia para que tomen acciones concretas. Hasta ahora no tengo una respuesta. Yo le exijo al presidente de la Comisión de Justicia, José María Eguren, que no pase por alto a mis hermanos asháninkas y mashiguengas. ¿Por qué no son escuchados? ¿Por qué no les toman atención? Esto es una marginación, una discriminación por parte de la CVR."

"¿Por qué recién se encuentran las fosas si la CVR ya fue a la zona hace mucho tiempo? Yo pienso que la CVR sabe del caso, lo que pasa es que lo han querido pasar por alto. Por eso yo exijo que el Congreso no se olvide de mis hermanos." 

"Yo exijo que el Gobierno tome las acciones inmediatas. Muchas de las víctimas eran niños en ese entonces, y vieron morir a sus hermanos, a sus padres, y ahora son adultos y exigen que el Estado los escuche."

Pariona olvida que, aunque la CVR cometió errores, dejó claro en su Informe Final que el 46% de las víctimas habían sido ultimadas por Sendero Luminoso. Con sus omisiones y puntos de vista discutibles, la CVR no fue tibia con SL, como quieren hacer creer políticos como Pariona y medios como El Comercio. En la nota sobre la fosa con los ochocientos cadáveres, El Comercio publica información falsa o, por lo menos errada. ¿Miente? ¿Con qué objetivos?  

Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué hay detrás del falso hallazgo de 800 víctimas de SL?

¿Quién desinforma sobre la mayor fosa común hallada en el Perú?




Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.