#ElPerúQueQueremos

imagen: mirame.lasprovincias.es

¿Quién desinforma sobre la mayor fosa común hallada en el Perú?

La PCM y la EPAF ponen en entredicho la información periodística sobre el hallazgo de "Saigón", en Junín. 

Publicado: 2014-06-11

Hoy, dos meses después de que se hallaran quince fosas comunes en Satipo, Junín, con restos de víctimas atribuidas a Sendero Luminoso y el MRTA, informaciones periodísticas dieron cuenta de un nuevo descubrimiento en la zona. 

Según el diario El Comercio, esta vez se trata de una fosa con restos de hasta 800 personas, "en su mayoría, nativos mashiguengas y ashaninkas, que vivían en pueblos exterminados entre los años 1984 y 1990". La fosa ha sido bautizada como "Saigón" y es la mayor encontrada hasta hoy en el Perú.

La información, sin embargo, fue rápidamente matizada por un reporte de la web de noticias SpacioLibre, que conversó al respecto con miembros del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). 

“No se puede determinar que son 800 víctimas, lo único que se puede hacer es un cálculo aproximado de acuerdo a la información de testimoniantes (de terceros); es decir, pueden ser 800 o menos también”, le dijo a SpacioLibre Juan Carlos Tello, de EPAF. 

Tello añadió además que sin un examen post mortem, aún no realizado, el cálculo del número de víctimas es inválido.

Pero la cosa no quedó ahí. Poco después de ponerse en circulación el reporte de SpacioLibre, la Presidencia del Consejo de Ministros entró a tallar en el que ya se estaba convirtiendo en un debate sobre el tema. Y es que el reporte original en El Comercio citaba, como su principal informante, a un supuesto funcionario de la PCM (y miembro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso), Carlos Angulo Mera.

En un comunicado, la PCM afirmó que Angulo Mera "no es funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros y tampoco es servidor del Congreso de la República". Más aún, la PCM "no preside ni participa de ninguna labor de avanzada en la zona donde se habría hallado una fosa común con un número indeterminado de cadáveres, ya que de acuerdo a Ley no es una labor de su competencia",

Todo ello deja en serio entredicho la información publicada por El Comercio y circulada ampliamente en redes sociales. SpacioLibre se pregunta, con razón, cuál es el apuro por desinformar en este caso trágico. La pregunta es válida y debe ser respondida por los responsables de la información. ¿Se rectificará El Comercio?

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pobladores denuncian hallazgo de 14 fosas comunes en Ayacucho

Hallaron en fosa común 8 restos humanos en Huancavelica

Cusco: Identifican 26 restos óseos recuperados de fosas comunes


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.