#ElPerúQueQueremos

javier alvarado, presidente regional de lima / peruregional.com

¿El siguiente?

La gresca entre opositores y simpatizantes del presidente regional de Lima, Javier Alvarado nos lleva al tema de fondo: las denuncias por presunta corrupción de la autoridad.

Publicado: 2014-06-10

Los noticieros y algunos medios escritos reportaron el hecho: en la llamada "Audiencia Pública sobre presuntos actos de corrupción", organizada por el congresista fujimorista Elard Melgar, se produjo una pelea entra opositores y simpatizantes de la autoridad regional.

Al evento, asistieron el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y el vicecontralor, Edgar Alarcón. Javier Alvarado no fue invitado oficialmente al evento, pero asistió para dar sus descargos.

La gresca empezó cuando el presidente del llamado "Colectivo Anticorrupción de la Región Lima", Roger Taboada Rodríguez, calificó de "ladrón" y "delincuente" a Alvarado. La portátil de la autoridad regional reaccionó violentamente. Una mujer se acercó a la vicepresidenta regional Lita Román para insultarla ante la sonrisa de la consejera regional por Cañete, Liliana Torres Castillo. Los hechos fueron registrados en video.

La animadversión contra la vicepresidenta regional de Lima no es gratuita. Lita Román ha hecho públicas las denuncias por presuntos actos de corrupción contra Javier Alvarado. En mayo, estuvo en ATV y denunció que recibe amenazas de muerte por realizar las acusaciones. En octubre del 2011, por un viaje de Alvarado a Israel, ella asumió la presidencia regional y fue ahí que encontró una serie de actos irregulares.

Si bien el grupo de simpatizantes de Alvarado logró su objetivo, ya que se suspendió la audiencia; se investigará al Gobierno Regional de Lima. La Contraloría ha decidido aumentar el número de miembros del grupo de control en la región. Se investigarán las obras ejecutadas con proceso de contratación de bienes desde el 2011 hasta diciembre del 2013. Según la Procuraduría Anticorrupción, en esta gestión regional existen 15 casos de presunta corrupción de funcionarios.

A pesar de ello, Javier Alvarado niega tener acusaciones en su contra. Además, anunció que no piensa en la reelección en la región de Lima, pues a lo que aspira, afirma, es a la presidencia de la República. "No tenemos procesos en marcha", afirmó. En entrevista a Canal N, solo atinó a responder con acusaciones al congresista Melgar.

Alvarado, junto a César Álvarez y al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, eran reconocidos como los "mejores gastadores" y se paseaban por los medios de comunicación dando lecciones de gestión pública. En el 2012, ellos fueron "premiados" en el Congreso de la República por la Comisión de Presupuesto por "mejor ejecución de gasto". Como vemos, gastar más no debe ser considerado como garantía de mejor gestión y honestidad. Los actos irregulares deben investigarse.


Notas relacionadas:

'Gasten rápido', fue el mensaje de Alan García.

Humala: "Vamos a fortalecer la lucha contra la corrupción".

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Profundizar la Descentralización para Profundizar la Democracia.

Descentralización: ¿daños colaterales?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.