#ElPerúQueQueremos

foto: presidencia peru / flickr.com

Humala: "Vamos a fortalecer la lucha contra la corrupción"

El mandatario respaldó las investigaciones a las autoridades regionales.

Publicado: 2014-06-04

El suspendido presidente regional de Áncash, César Álvarez, está con prisión preventiva de 3 años acusado del delito de homicidio calificado. El presidente regional de Pasco,  Kléver Meléndez Gamarra, fue detenido por policías de la Dirección Contra la Contra la Corupción. El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, está con orden de detención por un fallo judicial sobre una venta irregular de terrenos.

Estos solo son algunos casos de autoridades regionales investigadas. El Presidente de la República se pronunció al respecto. A su retorno de Huancavelica, donde visitó la ejecución del proyecto de generación de hidroenergía en el cerro El Águila, Humala Tasso expresó su respaldo a las acciones que ejecuta el Ministerio Público, Poder Judicial y la Contraloría en las investigaciones a los presidentes regionales.

“El mensaje político que le hemos dado a las instituciones del Estado, como Ministerio Público, Poder Judicial, es claro: vamos a fortalecer, a respaldar todo lo que sea acciones de lucha contra la corrupción. Creemos que el país está cansado de actos de corrupción que quedan impunes y también de que la 'justicia tarda, pero no llega'”, afirmó.

El mandatario dijo que la noche del martes se reunió con cerca de veinte presidentes regionales en Palacio de Gobierno, a quienes les dejó en claro que no tolerará la corrupción, pero les ratificó que el Ejecutivo seguirá trabajando con las regiones que hagan bien su trabajo.

“Hemos tocado este tema (los casos de corrupción), nunca antes, desde el inicio de las regiones, ha habido una clara voluntad política de no taparse los ojos, de no dar la espalda a los casos de corrupción que han llegado hasta nivel de denuncias”, señaló.

“Queremos que la población confíe en sus autoridades, que la población exprese los actos que tengan que denunciar, porque en democracia tenemos que demostrar que podemos luchar contra la corrupción", agregó.


Notas relacionadas:

¿De qué es culpable la descentralización?

Carlos Monge: "El gobierno de Humala no ha hecho nada para acabar con la herencia fujimorista".

Descentralización: ¿daños colaterales?

Gino Costa: "Corrupción y sicariato son productos indeseados de la descentralización".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.