#ElPerúQueQueremos

AFP

¡No habrá Copa, habrá huelga!

A tres días de la inauguración del Mundial, sigue la huelga de los trabajadores del metro en Sao Paulo.

Publicado: 2014-06-09

A gritos de "¡No habrá Copa, habrá huelga!" la ciudad de Sao Paulo vivió una nueva jornada de huelga de los trabajadores del metro, a tan sólo tres días para que comience el Mundial.

AFP

En total, unos 150 manifestantes prendieron fuego a hileras de basura, bloqueando el tránsito de una avenida del centro financiero, Rua Vergueiro, según informa AFP. Posteriormente, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y bombas de estruendo. Sin embargo, los huelguistas se reagruparon y unos 300 marcharon hacia la secretaría de Seguridad de la ciudad. 

AFP

La huegla se inició hace cinco días con un reclamo: un aumento salarial de 12,2% por los empleados del Metro de Sao Paulo, escenario de la inauguración del Mundial.

Por el momento está prevista una asamblea hoy por la tarde entre los trabajadores del Metro y la empresa pública para decidir si continuar o no con la huelga del transporte subterraneo. 

El primer día de paro, la ciudad sufrió un histórico atasco de 39 kilómetros. Además, las protestas podrían derivar en una huelga general. Los empleados del metro lo dejaban claro tras su asamblea del domingo: “En cuanto salgan de aquí van a empezar a oír que tenemos que acabar con la huelga, que hay mucho en juego con el mundial. No desanimaros. Más allá de la Copa, de Neymar y de la FIFA, lo que está en juego aquí es nuestra vida y la de los trabajadores”.

AFP

El metro de Sao Paulo transporta a 4,5 millones de personas cada día y es fundamental para llegar al estadio Arena Corinthians, donde Brasil y Croacia disputarán el primer partido tras la ceremonia de apertura del Mundial.

La paralización del metro no ha sido la única protesta que a ha sacudido el país durante las últimas semanas. También se han registrado protestas protagonizadas por policías, vigilantes de bancos o profesores, entre otros.

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP

AFP


Noticias relacionadas de LaMula:


Todo lo que se juega Brasil

Nuevas protestas contra el Mundial de Brasil


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.