#ElPerúQueQueremos

efe

Nuevas protestas contra el Mundial de Brasil

A menos de un mes para que inicie el torneo, la población demanda mejores servicios sociales.

Publicado: 2014-05-15

La peor pesadilla del gobierno de Dilma Rousseff comienza a hacerse realidad. A menos de un mes para que se inicie el Mundial de Brasil, la población vuelve a las calles en la denominada "jornada de lucha", convocada hoy por diversos movimientos sociales en al menos quince ciudades brasileñas.  

Efe

Así, a tan solo 300 metros del estadio inaugural del Mundial, el Arena Corinthians en Sao Paulo, y escoltados por neumáticos en llamas, unos 5.000 manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) protestaban contra los gastos en la Copa exigiendo su derecho a una vivienda digna.

Efe

"Esta manifestación es contra el legado de especulación inmobiliaria y aumento de los alquileres en la zona del barrio de Itaquera que dejó la construcción del estadio", dijo a Efe Guilhereme Boulos, uno de los dirigentes del MTST.

Además, las protestas se repitieron en otros puntos de Sao Paolo, donde los Sin Techo cortaron avenidas y carreteras en las zonas sur y norte de ciudad, generando  grandes atascos. 

Efe

El descontento por los gastos del Mundial, uno de los más caros de la historia, se suma a los retrasos, la sobrefacturación y las sospechas de corrupción en torno a las obras. Entre los reclamos de los indicatos y organizaciones se exigen mejores servicios como la educación y el transporte público, que consideran deficientes.

Efe

Las obras del Mundial se han cobrado la vida de 8 trabajadores de la construcción: tres muertes en Manaos, otras tres en Sao Paulo y una en Brasilia. 

Las cifras dejan un alarmante escenario y las voces críticas achacan el alto índice de fallecimientos a la aceleración de las obras a medida que la Copa se aproxima. 

Efe

Y es que Brasil acabó el 2013 con seis estadios sin concluir. Aún faltan, además del Arena Corinthians y del Pantanal, la Baixada (en el Estado de Paraná) y Beira-Rio (Porto Alegre). 

Mientras, una encuesta de Unicarioca reveló la semana pasada que únicamente el 55% de la población de Río de Janeiro apoyará a la selección brasileña durante el Mundial: al 23% no le gusta el fútbol, y el 22% restante no quiere que Brasil gane.

Las cifras:

Hace unos meses, el gobierno informaba que costó del Mundial rondaría los 15 mil millones de dólares. Sin embargo, esa cifra fue aumentado en gastos a estadios (3.500 millones de dólares), transporte (4.300 millones), aeropuertos (3.400 millones), seguridad (950 millones), puertos (350 millones), telecomunicaciones (200 millones), etc.

Toda la información sobre el Mundial de Brasil aquí


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.