#ElPerúQueQueremos

Bagua en la historia del Perú

El 14 de junio se presentó “La verdad sobre Bagua”, libro que recoge el informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar la tragedia de Bagua.

Publicado: 2013-06-16

Han pasado cuatro años desde el baguazo, episodio que desangró al país y cobró la vida de muchos peruanos, policías e indígenas. En aquellos días, se habló de sacar lecciones de lo sucedido para que nunca más se vuelva a repetir.

Sin embargo, la justicia para Bagua, hasta el momento, solo tiene un nombre: ensañamiento con los pueblos indígenas. Hay cuatro dirigentes encarcelados y decenas con orden de captura, para los cuales se está pidiendo hasta la cadena perpetua.

En el marco de la campaña “Yo soy Bagua” se presentó el 14 de junio el libro “La verdad sobre Bagua”, que recoge el informe en minoría de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua), editado por la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH) y trasmitido y registrado en video por lamula.pe.

El libro es una exhaustiva investigación que cuestiona la verdad oficial, que presentó a los indígenas como bárbaros y sanguinarios; asimismo, pone el dedo en la llaga de un Estado que aún le cuesta reconocer la riqueza de las diferencias y de un gobierno empecinado en vender lo que sea al costo que sea.

La presentación estuvo a cargo de la hermana Maricarmen Gómez Calleja del Vicariato de Jaén, del líder awajún Jesús Manacés Valverde. Asimismo, participó el Monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier - Alto Marañón, el antropólogo Oscar Espinoza y la congresista Marisol Pérez Tello.

La presentación se realizó el viernes 14 de junio en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.