#ElPerúQueQueremos

foto: congreso

"Corrupción y sicariato son productos indeseados de la descentralización"

El exministro del Interior comentó los casos de Áncash y Tumbes.

Publicado: 2014-05-19

Un presidente regional está encarcelado. Aunque esta medida solo es temporal mientras se realizan las investigaciones, el hecho de que Álvarez esté en prisión es un indicador de lo que ocurre en las regiones. Como afirma Gino Costa, presidente de Ciudad Nuestra, se trata de una suma de redes de mafias de corrupción y sicariato como ocurre en Áncash y Tumbes.

"Es una suma de redes. Tenemos una en Áncash y otra en Tumbes. Habrían también otros gobiernos regionales en los que cosas parecidas, aunque no tan sangrientas, están sucediendo", afirmó en entrevista a Canal N. 

Para Costa, esto es producto de la descentralización. "Ha sido una sorpresa porque han ido apareciendo poco a poco en los últimos meses. Esto sorprende porque en el marco de un proceso de descentralización, este sea uno de sus productos indeseados", señaló.

Sin embargo, el presidente de Ciudad Nuestra tiene esperanzas en que esta situación se va a revertir. "La última noticia me devuelve la esperanza. Me refiero a la captura de los implicados en Áncash. Con ello, se ha iniciado la desarticulación de la red mafiosa, lo cual da cuenta de una capacidad de investigación. En poco tiempo, han producido resultados", dijo Costa.

Como se recuerda, el pasado 16 de mayo, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, terminó entregándose a las autoridades luego que el Poder Judicial ordenó la detención preventiva, la cual estaba relacionada al caso del asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

César Álvarez está acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homocidio calificado.

Notas relacionadas:

César Álvarez se entregó a la justicia .

¿Salvado por un hábeas corpus?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.