VacúnateYa!

La huella humana

Fotógrafo Apolinario Robles ganó Concurso Eugène Courret con imágenes que muestran la devastación de la naturaleza por la mano del hombre.

Publicado: 2014-05-25

Recientemente se llevó a cabo el VIII Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret, organizado por la Alianza Francesa, la Embajada de Francia en el Perú y el Centro de la Imagen.   

El primer puesto lo ganó el fotógrafo ayacuchano Apolinario Robles, quien presentó la serie 'La capacidad humana', trabajo que documenta la compleja relación entre la naturaleza y el hombre de hoy. "La narrativa de las imágenes evoca el paso del hombre y su huella en el mundo. Los campos de lixiviación llenos de cianuro, las aguas tóxicas, las toneladas de relave, el desborde de los ácidos y metales pesados. Es una mirada que evoca la antigua minería, el problema que encarna el presente y la incógnita del futuro", dice Apolinario a LaMula.pe.  

La mano del hombre busca satisfacer las demandas del día a día. Pero el futuro no está contemplado en ningún plan. ¿Qué le depara a las distintas regiones del Perú de aquí a unos años? "En el sur del país, la minería ilegal ha pintado un fresco desolador, un paisaje surreal y aterrador para el ojo ajeno. En el sur, una persona se opone a los abusos de la minería ilegal. En el norte, un pueblo organizado se levanta para salvar una laguna, oasis en medio de la nada. Los sentimientos encontrados se expresan a través de los colores saturados de metal. ¿Cómo una visión tan devastadoramente hermosa puede ser, a la vez, tan triste?", reflexiona. 

"Uso una cámara análoga de formato panorámico con la intención de representar el paisaje contemporáneo. mi soporte de captura de imagen es película fujichrome. Voy a tomar las fotos que yo pienso que van a ser buenas, tengo que pensar muy bien en estructurar mi cuadro con una intencionalidad consciente. Es mi economía que también me presiona a pensar y tomarme mi tiempo muy en serio antes de presionar el botón de disparo. No puedo llevar muchos rollos de película, porque hay veces que tengo que caminar hasta 6 horas", me cuenta. 

Sin duda, este es un problema en el que todos estamos, de alguna manera, involucrados, como dice Apolinario, quien viene trabajando en este proyecto hace más de dos años. A continuación, comparto las fotografías ganadoras.

Puedes ver otras fotografías de Apolinario Robles en LaMula.pe en Con derecho a amar y vivir juntos


 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.