#ElPerúQueQueremos

Cleydi Casimiro y MAYRA AZPAUZA viven en los Olivos. Están juntas desde hace un año y crían a la hija de mayra. la pequeña es muy buena en matemáticas y baila ballet.

Con derecho a amar y vivir juntos

Fotógrafo Apolinario Robles retrata la convivencia entre parejas del mismo sexo.

Publicado: 2014-04-12

“Me importan mucho los derechos humanos, la igualdad. La muestra de cariño y amor que hay entre una pareja homosexual es igual al de una pareja heterosexual. Igual de increíble”, cuenta Apolinario Robles Gavilán (29), fotógrafo free lance, mientras me explica el porqué se animó a retratar la vida cotidiana de parejas del mismo sexo.  

Por eso, con el propósito de demostrar que los homosexuales viven como los heterosexuales –sufren, gozan, trabajan, estudian, lloran, ríen, en suma, hacen Perú– el año pasado decidió emprender un proyecto que mostrara la vida cotidiana de estas personas.

almendra Cifuentes Thomas y Jheny Quezada Pacherres (ambas de 21 años y universitarias) tienen 3 años y 8 meses de enamoradas y conviven desde hace un año, viven con la tía y la abuela de 'mena'.

Desde noviembre Apolinario empezó a reunirse con más de una decena de parejas, para explicarles su propósito. No fue fácil. Primero tuvo que ganarse su confianza, para que no se sientan invadidos en su privacidad. Luego, participar en situaciones cotidianas con ellas: desayunar, ir de compras al mercado, ir a la playa. Crear un vínculo. “Lo que busqué desde un inicio fue hacer un trabajo honesto. La ética es muy importante cuando voy a realizar un proyecto”, me cuenta entusiasmado mientras vemos su dossier fotográfico.

Apolinario se ganó su confianza y fue invitado al interior de sus viviendas. Así conoció de cerca lo que percibía desde lejos. Compartió momentos con las parejas a solas, pero también con su entorno familiar (padres, tíos, sobrinos) y amical. Habló con papás y mamás, quienes le confesaron que tras alguna duda inicial habían aprendido a respetar la orientación sexual de sus hijos e hijas y ahora adoran a sus respectivas parejas porque ven que son felices, que hay amor. “Solo una madre seguía sin estar de acuerdo”.

psicólogo gENARO PORTAL (43) e ingeniero de sistemas Martín Aniceto Sotero (40)

En algunos casos, Apolinario demoró un mes para fotografiar a las parejas. “También hubo parejas que no aceptaron ser fotografiadas. Por un lado, preferían mantener su privacidad. Por el otro, temían alguna mala reacción en su centro de labores, o de sus familiares, por ejemplo”, explica. Pero si bien no aceptaron fotografías sí conversaron mucho con él.

Esto no acaba, dice mientras seleccionamos las fotos que compartirá con La Mula. “Mi trabajo no es resolver nada sino poner sobre la mesa el debate. Mostrar el afecto que rodea a viven estas personas”, puntualiza.

de izquierda a derecha: jesús josé (39), martín, genaro y Juan Mitsuo Shinomori (32) jugando a las cartas en playa del sur 

massiel pALOMINO GODOY (25) y nathalia MENGONI (20) en su cocina. apolinario se rindió ante los manjares preparados por la segunda.

NATHALIA Y MASSIEL SON UNIVERSITARIAS Y CONVIVEN EN LA MOLINA DESDE HACE CASI DOS AÑOS.

FERNANDO ALLEMANT GRIMALDO (33) TRABAJA EN UNA CONSULTORÍA. JOSÉ BERNAOLA LICETTI (31) ESTUDIA MODA. HACE 4 AÑOS SON ENAMORADOS Y CONVIVEN DESDE HACE UN AÑO CON LA MAMÁ Y HERMANO DE FERNANDO.

José antonio otoya (29), arquitecto, ayuda en la piscina a Manuel Arias Vera (29), estudiante de diseño de modas.

manuel y josé antonio viven en el cercado de lima. tienen planes de mudarse este año.

de derecha a izquierda: CÉSAR SEMINARIO (33) Y SU PAREJA, JULIO ROSENDO (36), CONVIVEN DESDE HACE NUEVE AÑOS JUNTO CON DON Amador Seminario (66, padre de césar), Frida Ríos (64, madre) y Carlos (46, hermano).

Lee también:

#UniónCivilYa: Razones para tomar la calle

Y toda nuestra cobertura sobre #UniónCivilYa

 


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.