#ElPerúQueQueremos

comunidad campesina san juan de kañaris / radio marañón

Viceministra Balbuena: "Sí habrá consulta previa en zonas andinas y sobre minería"

El MEM tiene temores y el empresariado se preocupa y presiona, pero las consultas deberán realizarse sí o sí, advierten desde Interculturalidad.

Publicado: 2014-05-07

Cuando en el 2011 se publicó la Ley N° 29785, "Ley del derecho a la Consulta Previa", un punto del texto no quedó claro y se originó una polémica. Se trata del artículo 7, que dejó abierta la posibilidad de que las comunidades campesinas sean consultadas. 

Desde el sector minero, levantaron la voz en contra de la posibilidad de que las comunidades campesinas sean consultadas.

Cuando LaMula.pe entrevistó al economista Miguel Santillana, sostuvo que las comunidades campesinas no tenían derecho a consulta. “No existen pueblos indígenas en la costa y sierra del Perú [...] La comunidad campesina es un invento del siglo XX que nos vende la reforma militar”, señaló.

Hasta el presidente Ollanta Humala salió a declarar a la prensa, como si intentara calmar a los empresarios, repitiendo los argumentos de los mineros. Dijo que la consulta previa solo era para las comunidades nativas de la selva y para los pueblos no contactados. Sobre las comunidades de la sierra, dijo que eran producto de la Reforma Agraria de Juan Velasco.

Todo indicaba que el Estado le iba a negar el derecho a ser consultadas a las comunidades campesinas. Mientras la Base de Datos de Pueblos Indígenas se sigue actualizando con más información, la cual es importante, ya que allí se incluyen los colectivos sujetos a consulta; la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, dijo, en entrevista a Semana Económica, que sí habrá consulta para las comunidades andinas. 

Ahí, se refirió a los temores del empresariado minero y del Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Tenemos que advertirles que la consulta previa en minería y en zonas andinas se realizará sí o sí”, afirmó la viceministra. “Hemos estado trabajando con la Dirección de Minería para identificar sus principales temores y determinar parámetros comunes”, agregó.

Sobre la consulta previa por proyectos mineros, Balbuena dijo que su viceministerio ha aprobado una metodología única para identificar a los pueblos indígenas. “No se puede dejar que cada sector interprete el Convenio 169 como se le ocurra”, afirmó.

“Creemos que los sectores se animarán más cuando sientan que tienen un piso seguro. La sola relación con las comunidades indígenas es altamente inestable. También hay presión y preocupación de los sectores económicos. Estos factores generan mucho ruido”, señaló.

Además, advirtió que las comunidades podrían, por su cuenta, ganar el derecho a la consulta mediante acciones de amparo si el proceso normal se retrasa. “Si no se consulta un proyecto minero cuando se tiene que consultar, pueden surgir acciones de amparo [ante el Tribunal Constitucional]. La gente no se quedará parada: puede tener paciencia, ¿pero [esperar] dos años? Tampoco tanto”, afirmó.

Lo que queda pendiente es que la Base de Datos de Pueblos Indígenas se complete para revisar qué pueblos indígenas están sujetos a consulta previa. Aún no sabemos qué comunidades campesinas serán las consultadas ni sobre qué proyectos mineros se realizará el proceso.

Lo dicho por la viceministra Balbuena puede calmar un poco a las organizaciones indígenas y campesinas, pero inquietar al empresariado minero que tanto teme que sus inversiones se paralicen.

Notas relacionadas:

"Historia de las comunidades indígenas y campesinas del Perú", por María Isabel Remy.

Roque Benavides: "En la sierra del Perú no existen comunidades indígenas".

Empresario dice que las comunidades campesinas no existen.

"Confusiones presidenciales", por Javier Torres.

¿Se aplica la Consulta Previa a la comunidad de Kañaris?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.