#ElPerúQueQueremos

foto: notiultimas.com

Avísale a tu jefe

Congresista Eguren propone seis años de cárcel para empleadores que se queden con el aporte previsional de sus trabajadores.

Publicado: 2014-05-21

En agosto del 2012 el congresista Juan Carlos Eguren presentó un proyecto de ley (1425/2012-CR) que incorpora en el Código Penal la figura de delito previsional. La iniciativa propone hasta seis años de prisión para aquellos empleadores, incluyendo funcionarios públicos, que se queden con el aporte previsional (pago a las AFP, Essalud y otros) de sus trabajadores.

Y ahora que en días pasados se conoció que empresas estatales y privadas deben S/.20 mil millones a las AFP, debido a que les descontaron sus aportes a los trabajadores, pero no hicieron el depósito correspondiente, la propuesta del congresista ha vuelto al escenario. Así, se supo que hay miles de trabajadores perjudicados, quienes ignoraban su situación.

En opinión del parlamentario, cada vez es más frecuente que los empleadores incumplan con su obligación de retener los aportes destinados a la seguridad social, o que haciéndolo no los trasladan a las AFP, sino las desvían a otros fines. Por ello, señala que esto debe ser sancionado drásticamente.

Eguren explicó que su proyecto de ley incorpora al Código Penal el artículo 190 A que crea la  figura del delito previsional. “El agente que se apropia, sustrae, dispone o desvía las aportaciones en todo o en parte, destinados a la constitución, formación, consolidación o desarrollo o de prestaciones de salud, será reprimido con una privativa de la libertad no menos de tres ni mayor de seis años. Igual pena recibe el que se apropia, sustrae, desvía o dispone de las retenciones sociales, en todo o en parte, destinadas a una entidad administradora en materia pensionaria, de salud o de seguros”, señala la propuesta.

Según el proyecto, la iniciativa no genera gasto al erario nacional y más bien busca garantizar la cobertura previsional, protege los derechos de los trabajadores y los fondos y reservas pensionarias.

Ojo. Verifica si la empresa en la que trabajas hace los depósitos mensuales de tus aportes. De no ser así, informa inmediatamente a la AFP en la que estás afiliado. ¿Y cómo hacer esto? Lo más certero es que te acerques a tu administradora y pidas una clave web (así como para alguna cuenta bancaria), de esta manera sabrás si todo está bien con tus aportes u ocurre algo con tu empleador.

Aquí puedes ver el proyecto de ley.

Lee también:

¿El fondo que no verás?


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.