#ElPerúQueQueremos

foto: larepublica.pe

¿Salvado por un hábeas corpus?

Un juzgado de Huaraz admitió el recurso del presidente regional de Áncash para detener toda investigación en su contra.

Publicado: 2014-05-16

Luego de que el Poder Judicial ordenó la detención preventiva del presidente regional de Áncash, César Álvarez, acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado. La Policía lo está buscando.

Este viernes, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz admitió un hábeas corpus presentado por la autoridad regional. Este recurso fue presentado el pasado 15 de abril. La defensa de Álvarez tiene el objetivo de detener toda investigación en contra de su patrocinado argumentando que anteriores investigaciones han sido archivadas.

¿Se salva Álvarez de la investigación?

No. Lo que ha ocurrido es que el Juzgado admitió a trámite el proceso de hábeas corpus. Esto no implica que se le haya dado la razón o se haya declarado fundado este recurso. Está pendiente de comprobarse si se han violado o no los derechos de Álvarez.

Además, la admisión del hábeas corpus no entra en conflicto con la orden de detención preventiva en contra del presidente regional de Áncash. En primer lugar, la orden de detención preventiva está relacionada al caso del asesinato del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco. El hábeas corpus, por su parte, está relacionado al caso de La Centralita, lugar donde se habrían realizado operaciones de "chuponeo" a opositores de la autoridad regional.

Respecto a la orden de detención, esta medida es parte de la investigación preliminar. Desde el momento de la captura, detención o entrega de Álvarez, se contarán 15 días en los cuales se le realizará un proceso de investigación.

Es decir, la Policía seguirá buscando a Álvarez, se le capturará o se entregará a la justicia para las investigaciones preliminares. Las acusaciones en su contra por los delitos de asociación ilícita para delinquir y homicidio calificado siguen en pie.

El problema sería si el Juzgado decide declarar fundado el hábeas corpus, lo cual implicaría la libertad inmediata del investigado.

Por último, lo que queda claro es que Álvarez está haciendo usos de recursos para salvarse de la investigación. Un mal precedente para las autoridades judiciales es que anteriormente ya han sido archivadas más de 20 investigaciones contra el presidente regional de Áncash.

Notas relacionadas:

La Policía busca a César Álvarez.

¿Le llegó la hora a César Álvarez?

Procuraduría recomienda prisión preventiva para Álvarez.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.