#ElPerúQueQueremos

ilustración: elespectador.com

¿Percepción equivocada?

En respuesta a críticas al sistema de las AFP, la SBS afirma que los afiliados sobredimensionamos nuestro monto de jubilación.  

Publicado: 2014-05-16

Hoy se clausura el XII Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) y el Primer Congreso Internacional de la Asociación de AFP (AAFP), en el que se analizó la sostenibilidad del sistema de pensiones. Durante el evento se ha hablado sobre las buenas prácticas de buen gobierno corporativo, la situación de los sistemas de pensiones en el mundo y las tendencias que se siguen. 

Entre lo más destacado figura el anuncio de que las administradoras de fondo de pensiones (AFP)  propondrán a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la creación de un Índice de Calidad de Servicios en el Sistema Privado de Pensiones (esto sí existe en Chile, lo que permite que los afiliados de ese país puedan comparar a las AFP y participar así de una competencia entre ellas).

Por su parte, la AAFP también adelantó que ampliará los fideicomisos que tiene para inversiones y con ello aumentar las oportunidades de generar rentabilidad para los fondos de pensiones. Los diversos ejecutivos de las empresas previsionales aseguraron que los afiliados recibirán una buena rentabilidad, "un precio justo y un buen servicio". 

Hasta ahí, anuncios corporativos, proyecciones de ingresos e inversiones, buenos deseos y más. No había respuestas directas a las críticas que especialistas y afiliados han hecho durante las dos últimas semanas al sistema de las AFP.

Pero cuando le tocó hablar a Michel Canta, superintendente adjunto de Seguros y AFP de la SBS, sí hubo 'dedicatoria'. Desde su punto de vista -y como argumento de defensa del sistema previsional- dijo que hay una percepción equivocada de varios afiliados de que al momento de jubilarse recibirán un monto 'irreal'. “Muchas veces parece que se hubiera sobredimensionado el resultado de lo que uno puede recibir en el sistema privado de pensiones. Las personas observan al momento de jubilarse que las pensiones no son las que esperaban”, dijo. 

Según el funcionario, los afiliados deben considerar que hay factores relacionados con la cobertura y cotización, los cuales determinan que los montos no sean los que imaginaban. Así quiso enfrentar las críticas de los últimos días.

Como se sabe, el informe de IDL aseguró que al momento de morir (según la expectativa promedio de vida), el jubilado por retiro programado no habrá utilizado entre un 20 y hasta cerca de un 50% del fondo de jubilación inicial que acumuló con sus aportes durante décadas. Los funcionarios de la SBS salieron a decir que esta situación respondía a la necesidad de “guardar recursos para pagar eventualmente las pensiones de sobrevivencia” a los beneficiarios. Pero este argumento se viene abajo porque el reportaje muestra que estos porcentajes también se daban en casos de jubilados sin beneficiarios.  

A propósito de ello comparto con ustedes otro informe de Luisa García Tellez, quien se refiere a las repercusiones (incluidas las de la SBS) que generó su anterior entrega. Evalúen, lectores:

Fondos sin retorno: Repercusiones 

La del estribo

El Pleno del Congreso de la República aprobó ayer un proyecto de ley de información financiera por el cual las financieras, aseguradoras y las AFP deberán informar sobre los ahorros o cuentas en las actas o partidas de defunción del fallecido. Así, los familiares podrán cobrar herencias, ahorros o seguros de la persona fallecida.

Lee también:

¿El fondo que no verás?


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.