#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de La República

Piden a Humala justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas

Recolectan firmas para exigir que Estado peruano se comprometa con investigar y sancionar en el caso de las miles de mujeres que fueron esterilizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Publicado: 2014-05-09

Desde Bélgica se inició una campaña que busca recolectar firmas para exigir al presidente Ollanta Humala una reconstrucción de la memoria histórica en la voz de las víctimas de las esterilizaciones forzadas, que se ejecutaron durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

La organización MujeresMundi lanzó la convocatoria de firmas en la plataforma Change.org. El objetivo es que el Estado peruano se comprometa en otorgar reparaciones integrales y justicia para las víctimas, la investigación del caso, la sanción a los responsables y garantías de no repetición de una situación similar.

En el Perú más de 2.000 mujeres denunciaron haber sido esterilizadas presionadas o en contra de su voluntad durante los años 1996 - 2000, correspondientes al segundo período del gobierno de Alberto Fujimori, sin embargo el 22 de enero del 2014, la Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima archivó la a acusación legal contra el ex mandatario y sus ex ministros de salud con el argumento de que no existían evidencias suficientes para tipificar las esterilizaciones como crimen de lesa humanidad pues no se demostró que haya sido una práctica sistemática. 

Toda la cobertura de LaMula.pe sobre el caso de las esterilizaciones forzadas.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.