#ElPerúQueQueremos

Los fanzines trans-anarquistas en la Grecia de los ochenta

La artista Paola Revenioti creó 'Kraximo' donde se abordaban los derechos de los transexuales y homosexuales. 

Publicado: 2014-05-08

Grecia es un país golpeado por la crisis económica donde ha aumentado de manera significativa el apoyo a los partidos neonazis (en las elecciones de 2012 lograron sentar a 18 de los suyos en el Parlamento). Sin embargo, también presenta signos de una cultura más abierta que no sólo queda como un recuerdo del mundo clásico, sino como parte de un pasado  más reciente. 

En los ochenta se publicó un fanzine trans-anarquista llamado Kraximo - “paliza gay” en jerga griega- con notas que abordaban los derechos de los transexuales y homosexuales. Su creadora, Paola Revenioti, era más que una activista: consagrada como una figura de culto en la escena LGBT griega era anarquista, travesti, prostituta fotógrafa y directora de cine.

Durante los diez años que funcionó la revista, se publicaron 14 números que cuentan con entrevistas a destacadas figuras como el poeta Dinos Christianopoulos y el filósofo Félix Guattari, así como fotografías de algunos de los chicos con los que la propia artista se había acostado, un tema polémico para el momento.

Y es que el trabajo de Revenioti, presenta imágenes revolucionarias y excéntricas para el momento, que narran los deseos de una generación que buscaba un cambio en la política hacia este colectivo, mediante la rebelión a través de palabras e imágenes. Así, la artista sostenía que la verdadera revolución social y política no podía separarse de una revolución sexual.

Grecia, un país confesional de facto y que establece constitucionalmente el papel preeminente de la Iglesia ortodoxa, carece de muchas medidas de protección ante la discriminación que sufre el colectivo LGBT. La homosexualidad continúa siendo un tema tabú para muchos sectores. Por ello, aunque las parejas de hecho heterosexuales están reconocidas, no ocurre lo mismo para aquellas del mismo sexo.

El pasado noviembre, el Tribunal de Estrasburgo consideró que Grecia violaba la Convención Europea de Derechos Humanos por no reconocer a las personas homosexuales los mismos derechos que a las heterosexuales en el caso de las parejas de hecho. Actualmente, el gobierno debe modificar la ley aunque existen desacuerdos sobre cómo proceder a la reforma.

Aquí les dejo algunas una muestra del trabajo de Revenioti:

.


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.