#ElPerúQueQueremos

BULENT KILIC (AFP)

El 1 de Mayo y su batalla campal en Estambul

Unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día tras choques entre la policía y los manifestantes.

Publicado: 2014-05-02

La violencia regresó a Turquía. Tras varios años de manifestaciones pacíficas por el 1 de Mayo, la emblemática plaza de Taksim, en Estambul, protagonizó nuevamente enfrentamientos. El resultado: unos 140 detenidos, un centenar de heridos y una ciudad paralizada durante la mayor parte del día, según información de Efe.

El origen de los disturbios fue la prohibición por parte de las autoridades de celebrar la concentración en la plaza de Taskim, centro neurálgico de Estambul y símbolo de la lucha obrera. A pesar de que la plaza fue clausurada, desde primera hora de la mañana los manifestantes intentaron aproximarse a sus inmediaciones, mientras más de 39.000 agentes bloqueaban los accesos a la misma y las autoridades suspendían los transportes públicos en la ciudad.

tolga bozoglu (efe)

La policía no dudó en usar granadas de gas y balas de plástico contra los manifestantes, que respondieron con adoquines, tirachinas y petardos.

Recordemos que a finales de mayo del 2013 comenzaron grandes manifestaciones en el parque Gezi, donde miles de jóvenes con pañuelos alrededor de sus cuellos, gafas para nadar y mascarillas para protegerse del gas lacrimógeno, lucharon contra la destrucción del mítico parque en Estambul.

BULENT KILIC (AFP)

Las manifestaciones se repitieron durante los siguientes meses causando seis muertos -cinco de ellos activistas y un policía que falleció por accidente-, además de numerosos heridos graves. Por el momento, ningún agente ha sido condenado.

Esta situación se une a los recientes escándalos de corrupción del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, -tras salir a la luz unas grabaciones en YouTube que presuntamente lo involucrarían con casos de abuso de poder y corrupción-, y su polémico afán censurador: a fines a marzo Erdogan cerraba Twitter y YouTube.

Aquí les dejo algunas imágenes de las protestas del 1 de Mayo:

GURCAN OZTURK (AFP)

EMRAH GUREL (AP)

GURCAN OZTURK (AFP)

GURCAN OZTURK (AFP)

BULENT KILIC (AFP)

GURCAN OZTURK (AFP)

BURAK KARA (GETTY IMAGES)

BULENT KILIC (AFP)

reuters

Noticias relacionadas de LaMula:

¿Cuál es el futuro del levantamiento turco?

Así protesta el pueblo turco

Turquía bloquea Twitter

Turquía bloquea también a YouTube


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.