#ElPerúQueQueremos

Incertidumbre en el Tribunal Constitucional y en la Defensoría

Independencia de ambos organismos quedaría comprometida de elegirse a candidatos de polémico historial.

Publicado: 2013-07-11

Han pasado dos años y los grupos parlamentarios aún no se ponen de acuerdo en el proceso de elección de los candidatos para la Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) los y directores del Banco Central de Reservar (BCR).

El miércoles 17 de julio el Congreso votará si aprueba o no la lista de candidatos para las tres instituciones; sin embargo la mayoría de los personajes voceados tienen antecedentes que preocupan.

Para el Tribunal Constitucional, el Congreso ha propuesto a Cayo Galindo (excongresista nacionalista), Víctor Mayorga (excongresista nacionalista y actual embajador peruano en Cuba), Rolando Sousa (abogado y excongresista fujimorista), Ernesto Blume (constitucionalista), Francisco Eguiguren (constitucionalista) y José Luis Sardón (abogado y doctor en Economía).

Cuatro de estos seis candidatos han recibido graves acusaciones por conflictos de intereses. Según informó IDL-Reporteros, Rolando Sousa utilizó su cargo de congresista para ayudar a investigados por crimen organizado, como a la familia Sánchez Paredes, clan que era defendido por el Estudio Nakazaki, del cual él formaba parte.

El historial de Cayo Galindo Sandoval incluye varias acusaciones; entre ellas, una denuncia de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros que señala que, aprovechándose de su cargo como jefe de asesores en el ministerio de Producción, habría influido en la entrega ilegal de permisos de pesca por 1.440 toneladas., durante la gestión de José Urquizo.

Otro no menos polémico es el jurista Ernesto Blume, quien defiende al controvertido alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien ha sido acusado por malversación de fondos y peculado.

Por último, el candidato oficialista Víctor Mayorga Miranda recibió una denuncia en el año 2009 de parte de su asistente parlamentario Isidro Villa, quien lo acusó de abusos laborales de Mayorga, pues –según su testimonio– lo obligaba a planchar sus camisas y a darle parte de su sueldo a cambio de mantener su empleo. Además, en el 2011, auspició el acceso al Congreso del grupo Patria Libre, vinculado con el terrorismo.

En entrevista con LaMula.pe, el reconocido abogado Enrique Bernales mostró su preocupación por la composición que tendría el Tribunal Constitucional, al igual que su línea de orientación y su independencia.

En opinión de Bernales, se debe buscar siempre a los mejores para cargos tan importantes como estos. En ese sentido, dijo que los más indicados son los académicos, por encima de los profesionales, ya que estos últimos suelen regirse en base a intereses, mientras que los investigadores tienen un criterio independiente y una autonomía comprobada.

¿Por qué no se mantiene a Eduardo Vega en la Defensoría?

El abogado coincidió con el analista político Fernando Tuesta, quien calificó de "escandaloso" que no se haya propuesto a Eduardo Vega para Defensor del Pueblo. Según dijo Bernales, Vega tuvo una línea independiente en los dos años que estuvo como interino y se caracterizó por atender a la población y sus derechos. "Es una lástima que no se haya optado por atender a una línea en la Defensoría", lamentó.

Esta misma idea la ha compartido el exviceministro de interculturalidad Iván Lanegra quien señaló la contradicción de promover una función pública basada en méritos -en alusión a la promulgación de la ley SERVIR- y no ratificar a Vega, funcionario de carrera en la Defensoría.

“Si están en un impase político que no les permite alcanzar el consenso yo invito a que se mire en la propia institución, el principal funcionario que es ahora el defensor del pueblo encargado es Eduardo Vega”, dijo la exdefensora Beatriz Merino cuando se entrampó la elección el año pasado.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.