#ElPerúQueQueremos

flickr de congreso de la república

Justicia para Javier Diez Canseco

A poco de cumplirse el primer aniversario de su muerte, familiares insisten en que el Congreso debe rectificarse sobre la sanción que impuso al parlamentario.

Publicado: 2014-04-24

La familia del fallecido líder socialista Javier Diez Canseco sigue luchando para que se acate la sentencia del Poder Judicial, que exhorta al Legislativo a rectificarse de la sanción que le impusiera al excongresista por un supuesto -y ya desestimado- conflicto de intereses.

"Me he constituido en cabeza del proceso y lucharé hasta que se cumpla con poner el nombre de Javier en el lugar que le corresponde en la historia", afirma Liliana Panizo, compañera de JDC.

Como se recuerda, la sentencia fue dictaminada por el Quinto Juzgado Constitucional y ratificada por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima. Además, de acuerdo al artículo 139, el Congreso está en la obligación de acatar las decisiones del PJ sin calificarlas, interpretarlas ni dilatar su ejecución.

La viuda de Diez Canseco reafirma su esperanza en el cumplimiento de la orden judicial, de modo que evite tener que demandar al Estado Peruano ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

imagen: diario16.pe

"Javier Diez Canseco falleció en mayo del año pasado, pero eso no exime al Congreso de cumplir dicho mandato judicial. Al contrario, lo resuelto exige que su dignidad y buen nombre sean reivindicados", insiste Panizo, quien rechaza las comparaciones que se hicieran con la resolución que favorece a Alan García frente a las investigaciones realizadas por la Megacomisión. 

"En el caso de Diez Canseco es clarísimo el ánimo de venganza política que dio pie a la sanción. En el caso de García, en cambio, ocurrió una falla en el procedimiento de investigación que debe rectificarse, prosiguiendo la investigación e imponiendo la sanción que corresponda de acuerdo a los graves delitos que se le imputan", indicó.

NOTAS RELACIONADAS EN LAMULA.PE:

La pluma de Javier Diez Canseco

La feroz ternura de Javier Diez Canseco

Javier Diez Canseco, un luchador incansable

Un homenaje a Javier Diez Canseco en la PUCP


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.