#ElPerúQueQueremos

ilustración: infolibre.es

¿Y tú, cómo lo haces?

Hoy se celebra el día del idioma castellano, y cada vez más tenemos dudas sobre cómo escribir determinadas palabras o expresiones. 

“Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes”

Ortega y Gasset

Publicado: 2014-04-23

Muchas veces he preguntado entre mis alumnos cómo se escribe: ¿accesible o asequible? ¿prohíbe o prohibe?, ¿de acuerdo a o de acuerdo con? La mayoría no ha acertado, ya sea el error en la escritura o el significado de dos palabras distintas pero que se parecen. ¿Sabían que se escribe por qué, por que, porque, porqué? ¿Gerente o gerente? ¿Ministro o ministro? ¿Indecopi o INDECOPI? ¿Horas extras u horas extra? ¿Espécimen o especimen? ¿En base a?  ¿Y la coma asesina? ¿Qué cosa?

Hoy se celebra el Día del Idioma Castellano, en conmemoración de Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril de 1616. Anteriormente hemos comentado los cambios que traerá la nueva edición del libro de Ortografía de la RAE. Ahora quiero avisar a quienes se preocupan por escribir bien o quienes gustan de estar solamente al día de todo lo que ocurre con nuestro idioma que recientemente el Instituto Cervantes publicó ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’ (Espasa). Una obra útil con respuestas a preguntas que habitualmente formulamos.  

Cuando se hizo la presentación de este libro, Florentino Paredes, profesor de Lengua española de  la Universidad de Alcalá y coordinador del libro contestó a algunas de las preguntas que hay en el texto.

¿Es correcto decir 'Capaz que viene esta noche'? "Sí, es correcto. Su uso es habitual en el español de América". 

¿Hay que escribir mayúscula después de los puntos suspensivos? "No siempre. Depende de si los puntos suspensivos cierran una oración o no". (Añado que si es nombre propio, de hecho tiene que ser con mayúscula.)  

¿Se puede escribir mp3? "Lo correcto es escribir MP3, con mayúsculas, puesto que se trata de siglas (Moving Picture Experts Gropus versión 3).  

¿Por qué no se recomienda decir en cuyo caso? "No es apropiado usar cuyo en secuencias en las que carece de valor  posesivo (...) Se recomienda sustituirlo por tal, este o cambiar la redacción por una estructura diferente".  (Se me viene a la mente el horrible 'detrás suyo', que debe ser detrás de ti o detrás de usted, o detrás de él o de ella.)

Se oye a menudo la expresión a día de hoy. ¿Es correcta? "No se recomienda su uso. En su lugar, puede usarse la forma simple hoy y,  si se quiere intensificar el adverbio, el español dispone de expresiones complejas como hoy día, hoy por hoy, hoy en día".  

¿Está bien dicho Sube para arriba? "Sí, aunque se trata de una expresión redundante. Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos".  (Ojo con el uso oral, no es lo mismo que el escrito.)

¿Hay dequeísmo en 'Me alegro de que me hagas esa pregunta'? "No, es una oración perfectamente construida. Hay que tener en cuenta que la secuencia de que no siempre es incorrecta". (Recuerda, es 'el hecho de que'.)

¿Se puede decir 'de motu propio'? "No. En esa expresión hay dos errores; la forma correcta es motu proprio, sin la preposición de y con la forma latina proprio para el segundo elemento. Traducida literalmente, esta locución significa 'con movimiento propio', y se aplica en sentido metafórico para indicar que algo se realiza de forma voluntaria". (Agrego dos términos que suelen ser mal escritos y pronunciados: 'a grosso modo' y status quo'. Esas formas están equivocadas. Se debe decir y escribir: 'grosso modo' y 'statu quo'.)  

Bueno, por el momento es eso. A Lima han llegado poquísimos ejemplares, y si son poco más de 500 páginas, ya imaginarás que su precio no es tan cómodo. Igual vale la pena en invertir para estar al día y tener más temas de conversa.

El autor recomienda:

¿O k ase la RAE?

El sonido de la excluida letra 'che'


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.