#ElPerúQueQueremos

EIA para exploración petrolera: "Las diferencias se deben resolver al interior del Gabinete"

Exministros de Energía y Minas comentaron los anuncios del Mem y el Minam en torno a la posible exoneración de los Estudios de Impacto Ambiental para exploración petrolera.

Publicado: 2014-03-09

Entre el jueves y el viernes, se hizo notar otra contradicción al interior del Ejecutivo. Si antes Castilla y Villanueva (quien terminó renunciando) tuvieron posiciones contrarias respecto al tema del posible aumento del salario mínimo; ahora, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, hicieron públicas sus diferencias respecto a la posible exoneración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para las exploraciones petroleras.

Este tema fue comentado por los exministros de Energía y Minas Juan Incháustegui y Carlos Herrera Descalzi en el programa Agenda Política de Canal N. Ambos coincidieron en que al Gobierno le falta comunicar, o no sabe, cuáles son las políticas a seguir en la gestión y esto provoca que los ministros hagan públicas sus diferencias.

"Ese diálogo que ha resultado público debería haberse dado al interior del Gobierno. Por ejemplo, hace muchos años estaba el Consejo Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros. Ahí nos sentábamos y nos agarrábamos literalmente a patadas. Cuando había una diferencia, uno reclamaba y se armaba un lío, pero eso no debe proyectarse hacia afuera, a la ciudadanía", afirmó el exminitro Incháustegui.

Sobre las posiciones antagónicas del Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, Incháustegui dijo que "son funciones distintas que tienen que darse en un Estado. De un lado, el que impulsa la producción (el Mem) y del otro lado el que tiene la función de proteger el ambiente (el Minam)". "Creo que Pulgar Vidal tiene una preocupación legítima”, agregó.

Por su parte, el exministro Herrera Descalzi afirmó que para él el ministro Mayorga no propuso una exoneración en el evento de la presentación del "Libro Blanco de los Hidrocarburos", elaborado por la Sociedad Peruana de de Hidrocarburos (SPH).

“No se propuso una exoneración. Yo estuve ese día. Se habló de un nuevo contrato social, una visión totalmente distinta. El ministro no se refería a la exploración, sino únicamente de la sísmica”, señaló Herrera Descalzi.

Notas relacionadas:

Minam desmiente a Ministro Mayorga sobre EIA petroleros.

Alberto Chirif: Anuncio de eliminación de los EIA para exploración petrolera es un gravísimo error.

Mordor en el futuro.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.