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foto: municipalidad de lima

Alcaldesa Villarán dice que Orión quedó en el pasado

La burgomaestre afirmó que las empresas que no entren a la reforma del transporte no circularán por las calles de Lima.

Publicado: 2014-04-22

Esta mañana, en la Municipalidad de Lima, la alcaldesa Susana Villarán entregó las constancias de adjudicación a los consorcios que operarán en los corredores viales complementarios de Lima.

En este evento, la alcaldesa Villarán volvió a referirse a la desprestigiada empresa de transportes Orión, cuyas unidades están involucradas en diversos accidentes de tránsito en Lima y Callao.

"Quienes no entran a la reforma se quedan mirando al pasado, al sistema comisionista-afiliador, no están con el futuro de Lima, con la gente que pide cambios, que le pide a sus autoridades que tengamos firmeza y que seamos un solo puño para llevar a Lima al bienestar", respondió Villarán al ser preguntada sobre la empresa Orión.

En este sentido, señaló que el sistema comisionista-afiliador es el culpable de los accidentes de tránsito. Por este, sostuvo, se producen las peleas por pasajeros, ya que quien tiene la ruta no tiene buses y, por lo tanto, la alquila al dueño de buses que a su vez no tiene choferes y alquila sus unidades a conductores que se disputan pasajeros en las pistas, según cita Andina.

"Eso va a cambiar radicalmente con la reforma, para eso invertimos, para eso fiscalizamos y cada vez que tenemos accidentes fatales, como los 16 casos que hemos tenido, inmediatamente el chofer ya no está en las pistas y el vehículo tampoco", agregó.

Esta no es la primera vez que Villarán se refiere a esta empresa. A mediados de abril, la alcaldesa respondió a las críticas que la señalan como autoridad responsable de que Orión siga circulando.

“No se trata de tirar la pelota, sino de asumir las responsabilidades porque hay una reiterada conducta de una seudo empresa que saca su licencia en el Callao, pero que genera numerosos accidentes y son estas autoridades quienes deben dar la cara”, dijo.

También en enero pasado, durante una ceremonia sobre la aprobación de una ordenanza que le ponía fin al "modelo comisionista y afiliador", la alcaldesa de Lima prometió que Orión dejaría de circular.

“Se acabó la congestión, la contaminación, la empresa Orión y otras, que han enlutado familias enteras en nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Villarán.

En noviembre del 2013, en el Día de la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la alcaldesa de Lima prometió que la empresa de transportes Orión no seguiría circulando por las calles de Lima a partir de abril de 2014. Ya llegó la fecha y las unidades de dicha compañía siguen provocando accidentes en la capital. La alcaldesa sostiene que es la Municipalidad del Callao la responsable.

Esto lo reafirmó esta mañana luego de dar inicio a los trabajos de construcción del nuevo parque zonal Santa Rosa.

“Fui la única que asistió, el miércoles pasado, a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, y estuve cuatro horas y media respondiendo preguntas de los congresistas”, afirmó.

En este sentido, señaló que en el caso del ámbito de Lima se ha entregado al titular de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso la nómina total de las líneas y rutas de concesión a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano de la capital, así como 16 expedientes de las empresas de transporte público sancionadas por la corporación municipal limeña.

Al respecto, la Municipalidad de Lima aclara que "los accidentes en el transporte urbano ocurridos" en Lima y que "costaron la vida de muchas personas fueron producidos por transportistas que obtuvieron sus permisos de circulación de las autoridades municipales del Callao".

Agrega la nota de prensa que "la Municipalidad Provincial del Callao es la encargada, en dicho ámbito, de otorgar autorizaciones para prestar el servicio de transporte en el Callao, dictar normas en relación al tema y fiscalizar el servicio en esta provincia".

Orión dijo que iba con la reforma

En mayo del 2012, José López Vidal, empresario de Orión, dijo que apoyaba a la alcaldesa de Lima y que su empresa sería un de las primeras en sumarse a la reforma. "Nosotros apoyamos a Susana", afirmó a LaRepublica.pe.

En ese reportaje, se explica como se inició como empresario y el mencionado modelo que tanto critica la alcaldesa. Durante la dictadura de Alberto Fujimori, la política de liberalización del transporte, le permitió importar unidades y luego se asoció para fundar Orión. Luego, emprendió el modelo de afiliar a propietarios de unidades, quienes utilizarían las rutas de la empresa y los choferes recaudarían dinero como puedan.

Ahora, la situación es distinta

El 15 de abril, un representante de Orión, quien no se identificó en su entrevista a 90 Segundos, defendió a sus conductores y apeló al derecho al trabajo de los choferes sin considerar las numerosas papeletas que tienen registradas y los mortales accidentes que provocan.

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Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

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