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foto: el heraldo

¿Quién se hace cargo?

Alcaldesa Villarán está citada al Congreso para informar sobre accidentes de tránsito. También el alcalde del Callao, Juan Sotomayor. Ambos municipios mantienen diferencias por las licencias a Orión.

Publicado: 2014-04-16

Según un boletín de la Asociación Cruzada Vial, cada 6 minutos en el Perú ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos una persona resulta herida como consecuencia de un accidente y cada día más de 10 personas mueren a causa de estos hechos. En Lima, esta situación se ve refljeada en los últimos accidentes de tránsito. 

El martes en La Molina un camión chocó contra un ‘station wagon’, una combi y un vehículo particular en la avenida El Corregidor provocando que 5 personas resultaran heridas. Anteriormente, el jueves pasado, una combi de Orión provocó la muerte de dos personas al chocar con una cúster de la empresa Virgen de Copacabana.

Para tratar este tema, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha sido citada por la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. También fue invitado el alcalde de la municipalidad provincial del Callao, Juan Sotomayor García. Ambos deberán informar sobre los últimos accidentes de tránsito en Lima y Callao en el Congreso a las 04:00 p.m.

"No podemos seguir permitiendo que se tiñan de sangre nuestras calles. La creación de un Ente Único busca que no se superpongan funciones y tenga facultades sancionadoras, y si es posible recoger los aportes de los funcionarios de Lima y El Callao, bienvenidos serán", sostuvo el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Leonidas Huayama Neira.

El último domingo en un evento en el Rímac, la alcaldesa Villarán no confirmó su asistencia al Congreso. “Nosotros siempre vamos al Congreso. No sé si este miércoles iré yo o irá María Jara (gerente de Transporte Urbano de Lima), Gustavo Guerra García (presidente del directorio de Pro Transporte) y quienes corresponden, porque eso es lo que corresponde, que vayan las personas que están a cargo de las políticas de transporte”, afirmó.

En ese mismo momento, la alcaldesa Villarán respondió a las críticas que la señalan como autoridad responsable de que empresas como Orión sigan circulando. “No se trata de tirar la pelota, sino de asumir las responsabilidades porque hay una reiterada conducta de una seudo empresa que saca su licencia en el Callao, pero que genera numerosos accidentes y son estas autoridades quienes deben dar la cara”, dijo.

En este sentido, debemos recordar que en noviembre del 2013, en el Día de la Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, la alcaldesa de Lima prometió que la empresa de transportes Orión no seguiría circulando por las calles de Lima a partir de abril de 2014. Ya llegó la fecha y las unidades de dicha compañía siguen provocando accidentes en la capital. La alcaldesa sostiene que es la Municipalidad del Callao la responsable.

La respuesta de las autoridades del Callao fue tibia. El gerente de Transporte de esa Municipalidad, Miguel Gonzáles, dijo que como el municipio limeño no envió un oficio informando del accidente no pueden sancionar.

"Hemos iniciado de oficio una investigación a la empresa Orión para que, en un plazo de tres días, nos informe respecto al accidente. La Municipalidad de Lima nos tiene que comunicar para iniciar el proceso administrativo sancionador", dijo en declaraciones a Frecuencia Latina.

"No puedo decir mañana boto a Orión porque estaría atentando contra el desarrollo económico de la provincia, contra las inversiones", agregó.

Al parecer, no hay mucha voluntad en el Callao por sancionar las evidentes faltas de la empresa. La respuesta a esta actitud la podemos encontrar en los vínculos entre el empresario José López Vidal y las autoridades chalacas, las cuales fueron explicadas en un reportaje de INFOS del 2011.

Por su parte, un representante de Orión, quien no se identificó en su entrevista a 90 Segundos el 15 de abril, defendió a sus conductores y apeló al derecho al trabajo de los choferes. No consideró las numerosas papeletas que tienen registradas y los mortales accidentes que provocan.

Y mientras las autoridades del Callao y Lima siguen en posiciones contrarias, empresas como Orión y otras con unidades y choferes llenos de papeletas seguirán circulando por Lima y Callao. Según Cruzada Vial, al día en la capital peruana se cometen más de un millón y medio de infracciones, pero solo se estaría sancionando el 0,3% de esa cantidad.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

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