#ElPerúQueQueremos

Precandidatos del PPC apenas aparecen en las encuestas

Santos y Valenzuela competirán en las internas de un partido dividido y enfrentado, cuya propuesta aún no levanta vuelo en el frente externo. 

Publicado: 2014-04-21

"Lourdes y secretario general, de una vez, reconcíliense", dijo Luis Bedoya Reyes, el viejo patriarca del PPC, ante los empresarios que se habían congregado en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima para condecorarlo. Bedoya confirmaban así la fractura al interior del PPC , aunque sus dirigentes ahora intenten revestirla de discrepancia democrática. La consecuencia directa es que sus precandidatos más voceados para postular a la alcaldía de Lima apenas superan la barrera de "otros" en las encuestas. 

La disputa la protagonizan Lourdes Flores, a la cabeza del ala reformista o liberal y Raúl Castro, líder del lado conservador y actual presidente del partido. Castro ha sido el pugilista más activo. 

Un mes atrás, durante el Congreso Nacional Extraordinario, intentó cambiar los estatutos internos para las elecciones. El objetivo era que los candidatos se elijan mediante elecciones indirectas, mediante delegados. Su plan fracasó. En la votación se mantuvo la formula un militante un voto. Pero no fue la única derrota de Castro ese fin de semana.  

El equipo que tradicionalmente ha trabajado con Lourdes Flores logró, además, que las regiones tuvieran autonomía plena para establecer alianzas. Para Lima, en cambio se decidió que se marcharía con candidato propio, entrampando la carta bajo la manga que poseía Castro: una posible candidatura de Salvador Heresi, ex militante del PPC y actual aliado de PPK.

"Ese día hubo operadores políticos del partido que querían establecer una alianza con un candidato de fuera para Lima del lado de Castro. Ese candidato era Heresi, pero esta posibilidad quedó entrampada, así que la derrota de Castro fue total", señala una fuente confiable del PPC.  

Pero, además, afloró la posibilidad de una nueva precandidatura del lado liberal, tras que la del regidor Pablo Secada fuese abortada por las denuncias de violencia física contra su mujer e irrespeto a la Policía. Este nuevo precandidato  es el regidor Alberto Valenzuela, cuya estrategia es tratar de conciliar en una candidatura única a ambos bandos. 

Sin embargo, su precandidatura, pese a generar menos antipatías en ala conservadora que la Secada, sigue siendo vista como la del ala liberal, pues se conoce de su cercanía con Lourdes Flores, y por esto el bando conservador continuarían insistiendo con la postulación de Rafael Santos, actual alcalde de Magdalena.

Aunque la propia Lourdes ha dicho que en una eventual disputa entre Santos y Valenzuela, dentro del PPC saben que sus cartas están echadas por el regidor.  

“Lo que está buscando es un consenso democrático, tenemos que hacer todo lo posible para que haya un movimiento de consenso si eso no se puede lograr se tendrá que imponer una lista. Valenzuela genera mayores consensos. Tiene un aire más fresco porque no ha participado tanto la confrontación”, confirma el también regidor Jorge Villena.

¿VALENZUELA Y SANTOS DOS DESCONOCIDOS?

Si en algún punto Valenzuela y Santos se encuentra es que ambos precandidatos mantienen a más de seis meses de las elecciones son desconocidos para la población en general al punto de que o no aparecen en ninguna de las encuestas o su presencia se registra en los últimos lugares

En marzo del año pasado,  Valenzuela ganó un reducida exposición mediática en el proceso de referendo que se entabló contra la actual alcaldesa Susa Villarán. En una entrevista en el diario La República se calificó como “uno de los más duros fiscalizadores” de la gestión de Villarán, aunque como todos en su partido se mostró en contra de la revocatoria.  

En la reciente refriega dentro de su partido,  Valenzuela se mostró a favor de trasladar las discrepancias al flanco interno, en vez de ventilarlas públicamente, pero más bien intentó pasar desapercibido. 

Mientras Rafael Santos continúa su campaña hacia la precandidatura, visitando los distritos más poblados de la Capital como Carabayllo y Villa El Salvador confiado en que al final logrará imponerse en las internas del PPC.

Ambos precandidatos tienen una relativamente reciente participación en política, en la que sin duda Santos aventaja a Valenzuela pues ya lleva dos periodos consecutivos como alcalde de Pueblo Libre. 

En tanto que Valenzuela hasta antes de su cargo como regidor municipal, su única participación política había sido como asesor externo de la Bancada de Unidad Nacional en el 2006, cuando fue coautor del "Proyecto de Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud".  Del lado privado ha sido administrador del Grupo Medex y de Clinica San Judas Tadeo. Y en la actualidad es gerente general de Jockey Salud.  

Según el cronograma interno del PPC—un partido tradicional de derecha que tiene cerca de 60 mil militantes en todo el país— falta un mes para el cierre de inscripción de candidatos y al parecer solo entrarían a la contienda Valenzuela y Santos. El 19 de mayo sería la presentación de los precandidatos y el 14 de junio se realizará la votación y se anunciará al ganador.

Lo cierto hasta ahora es que ambos precandidatos partirían con una tremenda  desventaja en comparación con el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, incluso por debajo de la propia actual alcaldesa Susana Villarán que todo hace prever tentaría la reelección.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.