Rumores de guerra
Se cumple el plazo para la formalización minera. Desde el Congreso, influyentes voces piden mayor confrontación con los "ilegales".
Al cumplirse hoy, 19 de abril, el plazo para participar en el proceso de formalización minera impulsado por el gobierno, vuelven a alzarse voces que enfatizan la confrontación antes que el diálogo.
Hoy, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el oficialista Agustín Molina, ha pedido "declarar la guerra" a los no formalizados. "Hay que declararle la guerra a la minería ilegal, tenemos que avanzar sin otorgar treguas. Esto debe convertirse en una política de Estado para los próximos gobiernos", dijo Molina en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
Molina también pidió que las distintas bancadas asuman el compromiso de respaldar a todos los mineros que sí se incorporaron al proceso, y que se les de las herramientas legales para continuar trabajando.
Ojalá que otros agentes del ejecutivo no escuchen estas incitaciones belicosas. Declarar la guerra a un sector de la población que se enfrenta al estado por razones económicas no es nunca la mejor política. Más aún cuando, como se ha señalado antes en LaMula.pe, el propio estado alentó por décadas su actividad.
Y también cuando el propio proceso de formalización propuesto por el ejecutivo ha adolecido de severos problemas, al punto de hacer casi imposible que se concrete con éxito para muchos participantes en la actividad.
Las cosas en Madre de Dios, hoy el epicentro de este conflicto, continúan siendo tensa. El enfrentamiento entre el estado y los mineros ya ha costado al menos un muerto y ha generado una situación insostenible para la población local. Como ha dicho el Defensor del Pueblo, el diálogo es la única opción razonable para resolver el problema, incluso si el plazo impuesto originalmente se vence hoy.
El ejecutivo, sin embargo, ha mantenido su posición confrontacional mientras la crisis se agudizaba, y hoy no parece dispuesto a retroceder de esa postura.
Lee también en LaMula.pe:
Paro regional de Madre de Dios llega a Lima
Madre de Dios, a puerta del plazo para la formalización minera
"Nadie puede afirmar que ha sido la policía"
Y toda la cobertura sobre el tema, aquí.
Escrito por
Escrito al margen
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.