#ElPerúQueQueremos

foto: lpbnews.com

No habrá mineroducto

Minmetals, nueva dueña de Las Bambas, no llevará minerales a Cusco para evitar conflictos medioambientales.  

Publicado: 2014-04-16

El anuncio de la compra del proyecto cuprífero Las Bambas por parte de Minmetals a Glencore Xstrata trajo consigo una novedad -propalada por la Defensoría del Pueblo-, que en realidad era previsible: la decisión de la gigante productora de cobre de cancelar la construcción del mineroducto, que iba desde Apurímac hasta Antapaccay (Cusco), donde se planeaba procesar los minerales de Las Bambas.  

Era posible porque durante meses anteriores Glencore Xstrata había recibido muchas críticas, sobre todo de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, quienes mostraron su preocupación porque la obra podría generar impactos negativos en el medio ambiente.

Como se sabe, el mineroducto de 206 km constaba de un tubo enterrado a 1 metro de profundidad. Por él iban a transportar 25 litros de agua con minerales por segundo. Por lo pronto, Minmetals mantendrá la decisión de Glencore: construir una planta procesadora en el propio yacimiento, con lo cual ya no tendría problemas con las comunidades campesinas cusqueñas.

Cabe indicar que el gobierno había asegurado en las mesas de diálogo con las autoridades de Espinar y Chumbivilcas que el mineral trasladado de Las Bambas pasaría antes por un procesamiento, por lo que no habría riesgos de contaminación. Por otro lado, la construcción del mineroducto consideraba adicionalmente la implementación de un ferrocarril con el propósito de aumentar la actividad comercial en esa ruta. 

Sea como fuere, al haberse convertido en un conflicto socioambiental registrado por la Defensoría del Pueblo y el Atlas de Global de Justicia Ambiental, los exdueños de Las Bambas y ahora los nuevos no querrían problemas con las poblaciones y preferirían replantear su plan.

Lee también:

Las Bambas: Cambian los dueños, ¿cambian las reglas?

Minmetals baila con Las Bambas

Pobladores de Espinar en contra de mineroducto Las Bambas

El mundo tiene un millar de conflictos ecológicos


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.