#ElPerúQueQueremos

foto: pcm peru / flickr.com

Cornejo niega que Álvarez sea un "perseguido político"

El Presidente del Consejo de Ministros se pronunció ante la recomendación del procurador Salas de encarcelar de manera preventiva al presidente regional de Áncash.

Publicado: 2014-04-11

Luego que la Procuraduría recomendó prisión preventiva para el presidente regional de Áncash César Álvarez, éste pretendió victimizarse afirmando que sufre una "persecución política atroz". Desde el gobierno central, descartaron que exista tal persecución contra Álvarez.

Luego de participar en una reunión con alcaldes de la costa para adoptar medidas preventivas en caso de tsunami, el Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, comentó la recomendación del procurador anticorrupción, Christian Salas.

"Acá tenemos que dejar muy claramente establecido y, esto es muy importante precisarlo, todas las actuaciones que hay a nivel de Procuraduría, Fiscalía y Contraloría General de la República, es con absoluta sujeción a lo que es su marco de actuación", afirmó Cornejo.

"Esto se sujeta específicamente a las actuaciones, a las denuncias, a los eventos que deben ser investigados [...] Acá no debemos mezclar ni contaminar con ningún contenido político ni con ningún contenido que tenga que ver con temas de descentralización que algunos han sugerido", señaló.

Este jueves el procurador Salas recomendó al Ministerio Público ordenar la detención preventiva del presidente del gobierno regional de Áncash, César Álvarez, por el delito de asociación ilícita para delinquir en el caso llamado "La Centralita", un lugar donde se habría realizado "chuponeo" a opositores.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo señala que desde el 2012 hasta la fecha se han registrado en Áncash once homicidios por sicariato. El último caso fue el asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco, quien denunció a Álvarez por corrupción y sicariato político.

Además, como medida preventiva, el Ministerio de Economía y Finanzas, a solicitud de la Contraloría General de la República, congeló las cuentas del gobierno regional de Áncash.

Notas relacionadas:

Procuraduría Anticorrupción recomienda prisión preventiva para César Álvarez.

ANGR pide a las autoridades culminar las investigaciones en Áncash.

Benítez se quedaría sin bancada por poner "las manos al fuego" por César Álvarez.

Congresista Julca pide garantías para su vida.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.