Chile: Desclasifican 39 mil fichas con datos sobre víctimas de la dictadura
Se calcula que 4,500 presos políticos pasaron por el centro de detención y tortura llamado Colonia Dignidad entre 1973 y 1977.
Según el último informe de la Comisión Valech, presentado en el 2011, la dictadura de Augusto Pinochet dejó más de 40 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Este lunes, la justicia chilena desclasificó un archivo de 39,000 fichas con datos y referencias sobre los desaparecidos.
Según informa la agencia Efe, la información de las fichas corresponde a la Colonia Dignidad, que en la época de la dictadura fascista fue un centro de detención y tortura a los opositores.
El juez Jorge Zepeda, que lleva la causa, señaló que "se despachó un oficio a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Lorena Fries), remitiéndole los antecedentes que tienen relación con las fichas que fueron encontradas en Colonia Dignidad en los distintos procesos que me ha tocado conocer y en muchos de ellos, fallar".
"Han sido bastante útiles (las fichas) para reconstruir algunos antecedentes de la actividad que tuvo Colonia Dignidad en los hechos que tienen relación con la detención y desaparición de personas", afirmó el magistrado en declaraciones a radio Cooperativa.
Además, dijo estar convencido de que con estos documentos "se encontrará información que permita esclarecer cuál fue el destino final de detenidos desaparecidos".
Anteriormente, se dieron a conocer la existencia de 407 fichas con información de personas que estuvieron en los centros de detención conocidos como Villa Grimaldi, Londres y José Domingo Cañas y en la cárcel clandestina conocida como "Venda Sexy".
Respecto a Colonia Dignidad, se calcula que unos 4,500 prisioneros políticos pasaron por este centro de detención y tortura entre 1973 a 1977, de los que 229 figuran aún en las listas de detenidos desaparecidos.
Como se recuerda, el 11 de setiembre de 1973, un grupo de militares liderados por Augusto Pinochet perpetró un golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quien murió en el atentado. Con ello, se inició una sangrienta dictadura que duró hasta 1990 dejando heridas en la sociedad chilena debido a violaciones a los derechos humanos.
Notas relacionadas:
Miles de chilenos "visibilizaron" a las víctimas de la dictadura de Pinochet.
Jueces chilenos reconocen "omisiones" durante la dictadura de Pinochet.
El último concierto de Víctor Jara antes de que fuera asesinado por la dictadura de Pinochet.
"Salvador Allende no se suicidó, murió en combate".
Cuando Thatcher dijo que Pinochet le devolvió la 'democracia' a Chile.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.