Yo me quedo en casa

foto: la república

¿Quién trajo a los Beatles al Perú? Óscar Avilés

El legendario guitarrista criollo editó "She Loves You" en Lima antes de que se editara en EE.UU. Esta es la historia.

Publicado: 2014-04-06

El músico Óscar Avilés falleció ayer en la mañana a los noventa años y hoy será enterrado a las 4 de la tarde. Recordamos a legendario guitarrista nacional con un texto del "beatlemaniaco" Pepe Ladd publicado el 4 de febrero en su página de Facebook. Aquí, Ladd explica la relación que tiene Avilés con los revolucionarios Beatles.

Avilés y Los Beatles

"Oscar Avilés y Los Beatles - ¿Les parece una extraña asociación? En este mes de tanta significación para la música moderna (50 aniversario de la visita de Los Beatles a América), les contaré la historia de cómo don Oscar Avilés influyó en la introducción de estos genios británicos al público peruano. 

El invierno de 1957, Oscar Avilés abandonó la disquera Sono Radio y al conjunto Fiesta Criolla, para asumir el cargo de Director Artístico en IEMPSA. La disquera IEMPSA manejaba entre otros, el sello Odeón Peruana y era filial del grupo británico EMI. Con el tiempo IEMPSA logró captar una buena parte del mercado criollo peruano, con nuevas ideas y estrategias. (“La Música Criolla y la Industria Fonográfica en el Perú” - Pepe Ladd, 29 de Noviembre de 2013).

En otras regiones, el grupo industrial británico EMI adquirió en 1955 las acciones de la compañía norteamericana Capitol Records. En 1963 Los Beatles, contratados por EMI, conquistaron, con su música, talento y personalidades, Inglaterra y Europa iniciando el fenómeno conocido como Beatlemanía. Su máximo éxito a la fecha era She loves you, el cual batió todos los records de ventas.

En Norteamérica sin embargo, Los Beatles eran unos completos desconocidos. Todos los cantantes británicos habían fracasado completamente en Los Estados Unidos, ya que el público norteamericano aceptaba sólo a sus ídolos locales. Por tal motivo, Capitol Records rechazó editar los 4 primeros discos, incluyendo She loves you de la casa matriz, pues calculaban un nuevo fracaso británico.

Paralelamente, el fenómeno Beatles había llegado a oídos de Augusto Sarria Salas, Director Gerente de IEMPSA, quien también leyó artículos de prensa sobre el fenómeno Beatles y la Beatlemanía, que arrasaba en Inglaterra y Europa. Despertada su curiosidad solicitó inmediatamente a EMI un ejemplar de She loves you, el cual fue presentado ante el Director artístico de IEMPSA, Oscar Avilés. ¿Pueden imaginar la reacción del maestro Aviles?

Ella fue de espontáneo rechazo, argumentando que el mercado peruano no iba a entender ese tipo de música y de ruido (una respetable opinión compartida por nuestros padres en aquella época). Sin embargo, su intuición empresarial le decía que no podía rechazar algo tan popular y de tanta repercusión a nivel internacional. Era su deber, como director artístico, el buscar éxitos y en cimentar la posición de IEMPSA en la industria fonográfica local. La competencia no dormía.

Isabel Joulain, brillante segunda voz del dúo femenino Las Hermanas del Rocío, era entonces Asistente del Departamento de Marketing y la única en la disquera, que dominaba el idioma inglés. Cuando se le presentó el disco She loves you, ella se enamoró de Los Beatles, al igual que lo hicieron todos aquellos a los cuales ella acudió a consultar, mediante una especie de survey o encuesta. La recomendación multitudinaria fue de editarlo y Don Oscar Avilés tomó la decisión, implementándola rápidamente, con la respectiva campaña de difusión.

A pesar de no haber sido editado por Capitol en los Estados Unidos, gracias a Oscar Avilés este tema sí fue editado y comercializado en el Perú. Se editó en la primavera de 1963, bajo el sello Odeón de etiqueta negra y con el número de matriz 45-8806. El disco de 45 rpm contenía en sus dos lados los temas She loves you y I´ll get you y fue propagado en todas las radios, obteniendo una enorme popularidad.

Tuvieron que transcurrir algunos meses, hasta que el 7 de Febrero llegaran Los Beatles al aeropuerto de Nueva York y luego de una primera presentación en la TV norteamericana dos días después, ante 73 millones de espectadores, conquistaran América y el mundo. Su música, sus actitudes, sus personalidades cambió para siempre no sólo la música sino también la sociedad moderna. Han vendido más de 600 millones de discos y nunca han dejado de estar en vigencia.

Don Oscar Avilés puede jactarse no sólo de haber sido quien introdujo la música de Los Beatles al mercado peruano. También puede recordar, que IEMPSA tuvo confianza en el suceso de Los Beatles, editando su gran éxito She loves you, aún antes que su compañía hermana en Los Estados Unidos, Capitol Records. Con la distribución exclusiva de los discos de Los Beatles en el Perú, IEMPSA cimentó en gran escala su posición convirtiéndose de lejos en la compañía disquera líder del mercado peruano.

Como eterno beatlemaniaco y representante de aquella juventud peruana le doy hoy las gracias a don Oscar Avilés".

Nota relacionadas en La Mula:

Oscar Avilés, 90 años de peruanidad

Oscar Avilés: su primera entrevista para internet

Una gran Cajoneada


Escrito por

Diego Barrio de Mendoza

Periodista multiplataformas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.