#ElPerúQueQueremos

Oscar Avilés: su primera entrevista para internet

En 2004, el investigador del criollismo Darío Mejía entrevistó por su cumpleaños al Oscar Avilés. Era la primera vez que el maestro concedía una entrevista para un medio virtual.

Publicado: 2014-03-24

Darío Mejía, peruano, barrioaltino, es un investigador del criollismo y un difusor de la historia y la cultura criolla. Hoy, conmemorando el cumpleaños número noventa del Oscar Avilés, Darío ha compartido en su cuenta de Facebook una amena entrevista que le hiciera al maestro hace exactamente 10 años, por los 80 años.

La entrevista la hizo Darío vía telefónica desde Melbourne, Australia, donde reside desde hace muchos años. Y la hizo para la web Peruvian Connection, sitio que dirigía por entonces. Según cuenta, Avilés le confesó que se tratabade la primera entrevista que le hacían para la internet. Con autorización de Mejía, compartimos este importante testimonio con los lectores de LaMula.pe.


Pareciera que Ud. y la guitarra nacieron juntos, ya que se complementan a la perfección. ¿Cuándo nació en Ud. ese amor por la guitarra?
Creo que desde que estaba en el vientre de mi madre tenía ya, seguramente, el gran cariño por el instrumento que fue, a propósito, el primer instrumento que escuché cuando tenía 8 años de edad. Los amigos de mi papá y mis padres mismos, todos, ejecutaban un instrumento: guitarra, piano, mandolina, bandurria, laúd. Ellos eran entusiastas, amateurs, pero ninguno era profesional, sin embargo, lo hacían muy bien. Desde esa edad escucho la música peruana, todavía la escucho y ejecuto con mayor agrado.
¿Tuvo el apoyo de su familia para que desarrolle su habilidad con las cuerdas o ellos tenían planeado otras metas para Ud.?
Me vino una especie de torrente de musicalidad. Por querer la música peruana, yo estudié, primero en el Conservatorio Nacional de Música por dos años y después estudié con el maestro Purizaga, pero, la persona que me enseñó la primera posición, por afición, fue mi abuelita por parte de madre, Carmen Galván, y la primera tonalidad que me enseñó fue Sol-Mayor.
¿La música criolla lo atrajo a Ud. desde un principio?
Así es, toda mi vida. Tengo 65 años de profesional, comencé a los 15 años y actualmente estoy cumpliendo 80 años de vida. Toda mi familia, los Avilés Arcos, tocan algún instrumento.
Ello quiere decir que la música es algo hereditario en su familia.
Yo creo que si.
¿Cree Ud. que tocar con sentimiento se aprende con la práctica o se nace con ese don?
Estoy convencido de que se nace con ello, ya que ello no florece a mitad de vida. Se nace con esas condiciones, con esas cualidades. A mí, Dios me ha dado la facilidad, la cualidad de poder pulsar, digitar, aprender esas cosas, si, técnica, pero me ha dado, también, otras cosas grandiosas como la creatividad y en ese sentido, no todos pueden ser creadores o ser estupendos músicos. Unos aprenderán menos, otros más.
Ud. ha acompañado a los mejores intérpretes de la música criolla, ¿Alguna anécdota que nos pueda contar al respecto?
He formado el trío "Los Morochucos" con Augusto Ego Aguirre y Alejandro Cortez. Luego formé el conjunto "Fiesta Criolla" con Humberto Cervantes, Pancho Giménez, Pedro Torres y Nicomedes Santa Cruz en los comienzos. Después he estado trabajando solo y he hecho grabaciones y presentaciones a dúo con Arturo "Zambo" Cavero. Pienso hacer un disco con mis hijos. Mi hija, Lucita Avilés, canta muy bonito y mi hijo Oscar Avilés (Júnior), mi sobrino, y en fin, toda la familia quienes están picados por el bichito de la música.
¿Qué nos puede decir sobre el ingenio, la picardía y chispa que tenían los criollos de antaño? ¿Cuándo se empezó a perder o es que todavía se práctica?
Ello también es nacido y se ha perdido, gran parte de ello, porque no ha habido difusión. Los medios, técnicamente, fueron menores que en otros países, latinoamericanos también. Por ejemplo, el cine peruano no progresó, la radio y todos los medios de comunicación, en cambio, México y Argentina siempre nos llevaron gran ventaja en ello.
¿Y el sabor criollo?
El sabor criollo no se aprende, nace con uno.
¿Qué piensa sobre nuestra Marinera Limeña? ¿Qué está pasando con ella?
Son menos los intérpretes que conocen la marinera limeña, pero hay una buena cantidad de gente joven que está aprendiendo la marinera limeña. En el norte no se ha perdido su marinera y en el sur, en Arequipa, se sigue practicando la marinera.
¿Hay apoyo hacia nuestro criollismo por parte de las autoridades?
Ahora hay poco apoyo, pero hay un programa diario que se llama "Mediodía Criollo" a cargo de Cecilia Barraza y que se transmite a través de las ondas de Canal 7.
¿Algún consejo para alguien que desee seguir sus pasos?
Primeramente, que quiera mucho a la música peruana. Luego, que tuviera la gran suerte que Dios lo señale como un buen ejecutante, un gran músico, y eso es divino.
Por sus 80 años, ¿le cantará a su tierra versos de su inspiración al ritmo de marinera limeña o de un vals?
Yo prefiero la marinera limeña.
Un mensaje para los peruanos que vivimos en el extranjero y que desde lejanas tierras nos acordamos de su cumpleaños.
Que no olviden su música ni sus raíces. Que no olviden a la patria, que cualquier cosa que hagan, lo hagan en bien y pro de la patria.

Escrito por

Wili Jiménez Torres

Wili Jiménez Torres de Lima (Perú) es Comunicador Social, dedicado a la música y +


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.