#ElPerúQueQueremos

Cotler: “Alan García es el destructor del país”

El investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos dice que pocas veces el Perú tuvo a un Fujimori y a un Guzmán, que junto con el aprista fueron un trío para mal. Y Mauricio Mulder le responde.

Publicado: 2014-04-06

Julio Cotler, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), calificó al líder aprista Alan García como “el destructor del país”, en referencia a su gestión entre 1985 y 1990. El sociólogo se dio tiempo para criticar también a Alberto Fujimori, a quien considera una persona “sin interés ni conciencia por la democracia”. 

“Alan García es el destructor de un país. Yo creo que pocas veces hemos tenido un (Abimael) Guzmán, un García y un Fujimori, ese trío ha traído consigo la transformación total que hemos tenido en el país, para mal generalmente”, afirmó Cotler ayer en un programa de la cadena RPP.

Sobre Fujimori, quien celebró desde prisión el 5 de abril (la fecha de su autogolpe de Estado), Cotler dijo que “era una persona sin conciencia ni interés por la democracia, un oportunista, interesado en utilizar el poder para satisfacer sus propios intereses, sólo quería hacer cosas para figurar".

Pero Cotler no fue el único que lanzó críticas contra el exdictador. En el mismo programa, el economista Hernando de Soto calificó el autogolpe como “una estupidez injustificable”, de debido a que el Perú ya estaba mostrando síntomas de mejora, tanto en la economía como en la lucha contra el terrorismo.

El análisis de Cotler no cayó bien en el partido aprista, y el congresista Mauricio Mulder salió en defensa del expresidente García. El parlamentario, cuestionando al mensajero antes que a sus ideas, dijo que el sociólogo “no es un demócrata, pues fue un sirviente de la dictadura de Velasco”.

Notas relacionadas:

Alan García, "nuestro patrocinado"

Los presidentes del Perú y el narcotráfico

5 posibles salidas legales en el caso Alan García


Escrito por

Diego Barrio de Mendoza

Periodista multiplataformas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.