#ElPerúQueQueremos

rené pérez en los premios mtv latinos 2009

Calle 13: Si no tienen plata, pirateen los discos

René Pérez, cantante del grupo puertorriqueño, invitó a quienes no tengan recursos para comprar su nuevo álbum a piratearlos.

Publicado: 2014-04-02

El tema de la piratería es polémico porque están en juego el derecho al acceso a la cultura y el derecho a la propiedad intelectual. Por un lado, están las corporaciones que ponen a la venta, en el caso de la música, los discos, y cuyos precios no son del todo accesibles. Del otro, se encuentran los ciudadanos que simpatizan con el artista pero no tienen el dinero suficiente para comprar el álbum musical.

Ante ello, muchos artistas han puesto a disposición de sus fanáticos sus canciones en Internet. En el caso de Calle 13, la agrupación puertorriqueña ha dejado en libertad a sus seguidores para piratear sus discos. Esto fue manifestado por el cantante René Pérez en un evento en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"El disco está a la venta, pero si no tienen plata, pues lo piratean. Esa es la propuesta de nuestra discográfica, que quizás se va a la bancarrota pronto", afirmó René Pérez, más conocido como "Residente".

Con ello, el cantante se refería a su último disco Multi Viral. En este álbum participan el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, el fundador de WikiLeaks Julian Assange, entre otros.

Por otro lado, Residente habló de las ideas del grupo. "Calle 13 trabaja bajo un mismo ideal, que es el de la honestidad, el de ser honesto con el trabajo que está tirando al frente, y nunca pretender ser algo que no somos; nunca lo hemos hecho ni lo vamos a hacer", dijo.

A continuación, compartimos las canciones donde participan Galeano, Rodríguez y Assange:

Notas relacionadas:

Calle 13 y Julian Assange lanzan canción en la que denuncian manipulación de la información.

La piratería no ha hundido el barco.

Marco Sifuentes: "Combate a la piratería suele ser la fachada de los ataques a la libertad de expresión en Internet".

El fútbol según Galeano.

Argentina: Cortázar, Sosa y Galeano en la "lista negra" de la última dictadura.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.